Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión de más de 3,1 millones de euros, contemplan la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en los andenes principal y segundo, entre otras actuaciones

Adif ha adjudicado al consorcio formado por CLM Infraestructuras y Servicios y Coymal el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la estación de Tarragona, con un presupuesto de 3.165.406 euros y un plazo de ejecución estimado de once meses. La actuación se enmarca en el plan de inversiones en las estaciones de la red convencional de Cataluña.


Adjudicadas obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Tarragona
 
Actual apariencia del andén 2 de Tarragona
 
 

(17/06/2016) Para garantizar la accesibilidad, se instalará un ascensor en los andenes principal y segundo y dos escaleras mecánicas por cada andén. Para ello, se ampliará el andén segundo en más de cuatro metros, hasta alcanzar una anchura media de 7,75 metros.

Por otro lado, se llevará a cabo el recrecido de la altura de ambos andenes hasta los 68 centímetros respecto a la cota de carril para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada en la estación.

Los trabajos de recrecido comprenderán también la colocación de nuevo pavimento, que incluirá una franja de seguridad en el borde de los andenes y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.

En los andenes también se colocará nueva iluminación, que incorporará criterios de eficiencia energética, y se construirá una nueva marquesina de ochenta metros de longitud en el andén segundo para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación del actual paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimiento lateral y falso techo de aluminio, así como alumbrado.

Vista aéra de la estación, con el andén  que será recredido. Edición Via Libre

Planificación de los trabajos

Estas operaciones se compatibilizarán con las actuaciones previas que permitirán modificar la actual configuración de vías, con el fin de liberar el espacio necesario para posibilitar la ampliación del andén segundo.

También se compatibilizarán con los trabajos de instalación del tercer carril y con la ejecución de la nueva pasarela superior que desarrolla la Autoridad Portuaria de Tarragona. Adif planificará con detalle la ejecución de estos trabajos para reducir las afecciones a los usuarios, manteniendo en todo momento la explotación comercial.