Portada:  Noticia de actualidad


Está prevista su puesta en servicio en el año 2021

Las piezas, incluidos segmentos del cabezal de corte, de la primera de las cuatro tuneladoras destinadas a la construcción de los túneles  de la Follo Line han llegado al emplazamiento de la obra en Noruega.


(09/05/2016)  

El primer envío de piezas llegó al puerto de Fredrikstad desde donde se transportaron a la obra, en Oslo, para comenzar su montaje que se completará con los envíos previstos para las próximas semanas.  

Cada una de las tuneladoras tiene un diámetro de 9,96 metros y 71 cortadores, Con una longitud de 150 metros y un peso de 2.400 toneladas, ofrece una potencia de 6.200 kilovatios que permiten alcanzar una velocidad de excavación de entre doce y quince metros diarios.

Las tuneladoras de la Follo Line se montan primero en la fábrica de Herrenknecht en Alemania, para posteriormente ser desmontadas y transportadas a pie de obra. Las máquinas se  montarán un kilómetro en el interior de la montaña en dos grandes salas (Ver noticia).

Túnel bitubo  

Las cuatro tuneladoras horadarán dos túneles, Dos de ellas comenzará la excavación hacia Oslo y las otras dos hacia la ciudad de Ski y está previsto que terminen su trabajo en el invierno de 2018.

El túnel bitubo, de 18,5 kilómetros y 8,75 metros de diámetro por cada tubo, del proyecto del Follo Line que construye un consorcio encabezado por Acciona (Ver noticia ) será el túnel ferroviario más largo de Escandinavia. Está prevista su puesta en servicio en el año 2021.