Material:  Noticia de actualidad


El uno de junio se hizo el viaje de demostracion oficial

Ayer el tren Talgo XXI diésel cubrió el recorrido de 260 kilometros entre las ciudades de Cagliaria y Sassari, en Cerdeña, en dos horas y trece minutos, lo que representa una reducción de mas de cuarenta minutos sobre el tren Minuetto que realiza actualmente este recorrido.


Un Talgo reduce en casi cuarenta minutos el tiempo de viaje de Cagliari a Sassari en la isla de Cerdeña
 
El tren en su recocrrido por Cerdeña, pasando junto a restos arquológicos de 3.500 años de antigüedad. Foto Antonello Foddai.
 
 

(02/06/2008) En el tren viajaban el Gobernador de la isla de Cerdeña y diversas autoridades locales, así como representantes de Patentes Talgo, Adif (propietario del tren que se lo ha alquilado a Talgo para esta demostracion) y representantes de la operadora italiana Trenitalia y la administradora de infraestructuras, RFI, que han participado en la organización de las pruebas.

El viaje de ida y vuelta supuso la culminacion de una serie de ensayos desarrollados en los ultimos días de mayo para comprobar la adeacuacion del tren espanol a los requerimiento del concurso que se va a convocar proximamente con el objetivo de adquirir cinco trenes de doscientas plazas para reducir notablemente el tiempo de viaje en esta ruta.

El recorrido tiene tramos rectos, pero también una zona sinuosa y con un trazado duro, con rampas máximas de veintiocho milesimas, por lo que el tren Talgo, con una elevada potencia y además con capacidad de pendulación, ha cubierto las expectativas. Y ello que pese a que solo ha sido autorizado a circular una velocidad maxima de 150 kilómetros por hora.

El estado de la via, excelente en algunos tramos, y el favorable trazado en las zonas mas proximas a Cagliari, permite suponer que en una explotacion regular y con un cuadro de velocidades máximas adecuado, podría alcanzar en bastantes kilometros la velocidad maxima de 200 kilómetros por hora y reducir asi aún más el tiempo de viaje.

Tras los ensayos y demostraciones, el tren regresara a Barcelona en barco vía Roma tal como llegó a Cerdeña para efectuar las pruebas.

 

hspace=10
En la imágen (autor Alberto de Maio) puede verse  el tren Talgo saliendo de la estación de Cagliari. A la izquierda puede verse el tren Minuetto que realiza actualmente el servicio de Cagliari a Sassari, y a la derecha varias máquinas diésel BB de la serie 443. La red ferrovaria de la isla no está electrificada.