Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Probada con éxito la catenaria polivalente bicorriente en el tramo Medina-Olmedo

Portada:  Contenidos de la hemeroteca



La llamada “ catenaria polivalente GIF , CPG bicorriente ”, instalada experimentalmente en el tramo de ensayos de Olmedo a Medina del Campo, fue probada con éxito el día 12 de marzo con el tren de ancho variable de CAF 120-001. Esta catenaria fue diseñada para ser empleada para diversas funcionalidades, entre las que destaca aquellas líneas que se electrifican inicialmente a 3 kV con posibilidad de transformación en el futuro a 25 kV y velocidades de más de 300 km/h.


(11/05/2005) hspace=10Las pruebas consistieron en analizar la interacción entre pantógrafo y catenaria y la captación de corriente, empleado para ello un pantógrafo homologado e instrumentado. Los parámetros medidos resultaron estar ampliamente dentro de los límites admisibles.

La instalación de la catenaria experimental en el tramo de ensayos se realizó en 2002 con proyecto de la Dirección de Instalaciones de GIF y con la ayuda económica del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de los fondos europeos Profit . El objetivo del desarrollo era disponer de una catenaria que cumpliera las siguientes diversas funcionalidades.

Por un lado debía funcionar indistintamente en 3 kV en corriente continua o en 25 kV en corriente alterna, Por ejemplo, en líneas con tráfico de viajeros durante el día y de mercancías por la noche, donde podría conmutarse por periodos. Para ello, tiene aisladores adecuados para 25 kV y sección de conductores suficiente para 3 kV.

hspace=10Otra de las funcionalidades exigidas era su funcionamiento en tramo de vía con tres carriles (en alineación recta se ha instalado el eje de la catenaria coincidiendo con el eje de la vía de ancho 1.435 mm, sin que se hayan producido problemas en el ancho 1.668 mm: precisamente en este ancho se realizaron las pruebas por ser la situación más desfavorable.

También de debía ser apta para velocidades máximas de 220 km/h en cualquiera de las dos tensiones de electrificación y de los dos anchos de vía.
Y por último se requería que la catenaria pudiera adaptarse de forma sencilla y rápida para ser empleada a velocidades de hasta 350 km/h, en este caso ya sólo a 25 kV. Esta funcionalidad, quizá las más necesaria de todas, tiene por objeto que esta catenaria pueda equipar un tramo de vía que se electrifica a 3 kV con perspectivas de, en el futuro, cambiar a 25 kV en alta velocidad. De hecho, una derivación de esta catenaria, aunque no idéntica, se ha instalado en la variante de Alpera de la línea Madrid-Levante y permitirá que si en el futuro se cambia de ancho a 1.435 mm y la tensión a 25 kV, los trenes puedan alcanzar los 350 km/h.

Doble

hspace=10Para dar respuesta a estas necesidades, la catenaria diseñada es muy original, pues es una catenaria doble. Dispone de dos sustentadores de cobre (cables trenzados de 100 mm 2 de sección cada uno) y de dos hilos de contacto de cobre magnesio (de 150 mm 2 ). Así se diferencia de las catenarias habituales de 3 kV (con un sustentador y dos hilos de contacto) y de las de 25 kV (con un sustentador y un hilo de contacto).

Esta configuración permite que la sección de la catenaria sea suficiente para 3 kV, y como se ha indicado, los aisladores proporcionan el aislamiento suficiente para 25 kV. Con este montaje se cumplen todos los requerimientos indicados, excepto la posibilidad de circular a más de 220 km/h. Para lograr este objetivo adicional se desmonta “la mitad” de la catenaria (es decir, un sustentador y un hilo de contacto y sus péndolas) quedando entonces una catenaria muy semejante a la montada en la línea Madrid-Lérida. Tras esta transformación (que en principio se prevé como irreversible) queda una catenaria de alta velocidad, pero ya no es apta para 3 kV.