Portada:  Noticia de actualidad


Ahorrará la emisión de 22.300 toneladas de dióxido de carbono

Renfe, Copasa y Logirail son las adjudicatarias de la licitación pública del servicio de gestión, recogida y transporte de los desechos urbanos generados por los ayuntamientos de la comunidad autónoma adheridos a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), y que vienen a representar el  94 por ciento del total.


Renfe transportará en diez años 3.750.000 toneladas de desechos urbanos en Galicia
 
Estacion de Taboadela, Orense
 
 

(01/04/2016) Con este transporte, Renfe ahorrará la emisión de 2.230 toneladas de dióxido de carbono y el consumo cerca de 800.000 litros de gasóleo cada año durante un decenio, según los datos obtenidos por la herramienta "Ecotransit World".

El proyecto ganado por lel consorcio formado por Renfe, Copasa y Logirail supone una mayor colaboración en la participación público-privada, mayor integración del ferrocarril a la logística integral y un incremento real de la cuota del transporte para el modo ferroviario.

Como consecuencia de todo ello, se logrará un mayor respeto al medio ambiente con un ahorro notable de emisiones de dióxidode carbono, que se traducen en 1.215 toneladas anuales en el trayecto Vigo-La Coruña, 672 en el Taboadela–La Coruña y 343 en el Lugo–La Coruña.

 

 

 

Mayor cuota de transporte por ferrocarril e inversiones

Carga de contenedores en Vigo-Guixar

Con el nuevo concurso se duplica sobradamente la cuota de transporte por ferrocarril en este transporte, pasando del 25 por ciento  inicial al 55 por ciento, y se seguirá combinando la intermodalidad entre el camión y la carretera. Hasta ahora, la central de Sogama, en Cerceda, recibía dos trenes diarios, de martes a sábado, procedentes de las estaciones de Vigo y Taboadela. Eran composiciones de catorce y ocho vagones portacontenedores respectivamente.

Con el nuevo esquema fruto de la licitación se mantendrá el actual tren diario Vigo-Cerceda, mientras que el de Orense, será en días alternos, pero aumentando su composión de ochco a catorce vagones. Este tren orensano será el mismo que en días alternos tendrá origen en la terminal lucdense de Adif en As Gándaras. Esta base logística, situada a pocos kilómetros al norte de Lugo, hasta ahora estaba especializada en el transporte de madera, básicamente con trenes de Comsa-Takargo hacia papeleras portuguesas, pero también algunos trenes con vagones Ealos de Renfe también hacia factorías del norte portugués.

Se estima un volumen de transporte total en los diez años de contrato de 3.750.000 toneladas, aumentando el transportado por el ferrocarril e incorporando nuevos puntos con respecto a años anteriores. La incorporación de la estación de Lugo-Mercancías permite ampliar la cobertura ferroviaria a toda la fachada noreste de la comunidad gallega, reduciendo los miles de kilómetros que antes hacían los camiones desde el límite con Asturias hasta casi la costa atlántica. Con este nuevo punto se pasará del 30 por ciento de estos tráficos por tren hasta un 45 por ciento.

En color verde, las tres lineas a Sogama. Edición Via Libre

La licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de tratamiento de residuos en Cerceda para la mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación de todo el parque de contenedores. En Cerceda se plantea establecer un nuevo escape, que permita la mayor operativa de las locomotoras en sus rotaciones, para invertir tras la descarga, así como el incremento de longitud de las vías en el mango sur de maniobras de la planta.

 

 

Tren de residuos al paso por Ponteulla camino de Cerceda. Foto Javier López

Una adjudicación larga y compleja

En el interor de Sogama, la máquina cambia de cabeza a cola

La asunción por parte de Renfe Mercancías de este contrato por diez años, con sensible incremento de las cargas, ha culminado este pasado invierno tras un largo proceso concursal iniciado en el verano de 2014.  Hasta ese momento Renfe detentaba en exclusividad los tráficos de Sogama, pero el incremento de servicios y cargas tuvo que hacerse en un concurso abierto en el que aparecieron nuevos grupos de empresas candidatas a la operación. 

Finalmente fueron cuatro las ofertas presentadas, las de Acciona Rail Services-Acciona Servicios Urbanos-Transportes Valín e Hijos, Comsa Rail Transport-Sima, Ferrovial Servicios-Pellejero e Hijos. y la finalemnte ganadora.

Los dos actores hasta ese  momento de esa logística, Renfe Mercancías y, por la carretera, Pellejero e Hijos, aparecían en consorcios diferentes. Para Acciona esta apuesta suponía volver al ferrocarril de cargas tras ser el pionero de la operación privada, tras varios años fuera. Y para Ferrovial hubiera sido su debut como operador de mercancías. Comsa ya ha tenía sobrada experiencia en Galicia, y de un alcance parecido, ligada sobre todo a la madera.  

El proceso de contratación fue largo y la primera crisis llegó en marzo, cuando la mesa de contratación consideró que el cosorcio formado por Acciona y Transportes Valin no obtenía "la puntuación técnica mínima", lo que supuso su exclusión del concurso.

 

Un locotractor colabora con el movimiento de vagpnes

Valoraciones 

En cuanto al volumen a transportar, cuyo umbral mínimo era el 43 por ciento, Comsa-Sima ofertó un 45,83 por ciento, Renfe-Copasa lo subía a un 55 por ciento y Ferrovial-Pellejero al 56,57 por ciento.  Ferrovial, sin embargo, fue excluida en esta fase por una baja temeraria, considerada por la mesa anormal o desproporcionada. En esta fase Renfe resultaba ganadora por la calidad de su oferta ferroviaria, factor que finalmente la puso por delante de Comsa, formalizándose la adjudicación el pasado mes de octubre.

Renfe y Copasa asumen ahora este nuevo reto, Renfe la parte ferroviaria y Copasa la carretera, asumiendo una parte minoritaria Logirail, filial de Renfe Mercancías, para la logística de terminales, especialidad para la que fue precisamente creada.

Ver artículo sobre estos tráficos en edición impresa de la revista