Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva York estudia el regreso del tranvía a sus calles

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto Brooklyn Queens Conector (BQX) cuenta con 25,7 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado de 2.500 millones de dólares

El Ayuntamiento de Nueva York ha propuesto la construcción de una línea de metro ligero de 25,7 kilómetros de longitud que discurriría a lo largo del East River, conectando los crecientes desarrollos residenciales de los barrios de Brooklyn y Queens, algunos de los cuales tienen actualmente opciones muy limitadas en lo que respecta a transporte público.


Nueva York estudia el regreso del tranvía a sus calles
 
 
 

(09/02/2016) Con un presupuesto estimado de 2.500 millones de dólares -más de 2.240 millones de euros- el proyecto, llamado Brooklyn Queens Conector (BQX), se extenderá desde Sunset Park a Astoria, dando servicio a los distritos de Long Island, Greenpoint, Dumbo y Red Hook.

El nuevo modo de transporte, cuya construcción comenzaría en 2019 y finalizaría en 2024, discurrirá en un 70 por ciento en vía segregada y en un 30 por ciento compartiendo plataforma con el resto de tráfico.

La puesta en marcha del BQX mejoraría la calidad de vida de cientos de miles de neoyorquinos, ya que la estimación de demanda cuando esté en servicio en su totalidad es de 50.000 viajeros al día en jornada laborable. 

Financiación

En lo que respecta a la financiación del proyecto, el Ayuntamiento espera reunir el capital necesario mediante la creación de una Corporación de Desarrollo Local (LDC), con la autoridad para emitir bonos libres de impuestos. Posteriormente, el consistorio de la ciudad haría frente a su deuda mediante el incremento de los impuestos sobre la propiedad de los desarrollos residenciales situados a lo largo del trayecto y beneficiados por el mismo.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció oficialmente el proyecto el pasado 4 de febrero y añadió que la puesta en marcha de este tranvía de última generación tendría el potencial de generar 25.000 millones de dólares –más de 22,4 mil millones de euros– de impacto económico en la ciudad dentro de treinta años.

Las últimas secciones de la que fuera la extensa red de tranvías de Nueva York se retiraron en la década de 1950, para dar cabida a los vehículos particulares.