Portada:  Noticia de actualidad


La ministra de Fomento visitó ayer los trabajos en algunas de las principales estructuras del tramo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Orense y Zamora, que avanzan conforme el ritmo previsto. Durante el recorrido, Pastor comprobó el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo que atraviesa ambas provincias, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en 2018.


Las obras de la línea de alta velocidad a Galicia a su paso por Orense y Zamora avanzan según el ritmo previsto
 
 
 

(26/01/2016) Las obras visitadas ayer fueron el túnel de Bolaños, en la provincia de Orense, que se integra en el tramo comprendido entre Lubián y Orense, de cien kilómetros de longitud, y el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora, dentro del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 111 kilómetros.

El túnel bitubo de Bolaños se ubica en el subtramo Vilariño-Campobecerros (VI), en los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso (Orense) y tiene una longitud de 6.769 metros. Las obras ya concluyeron en su vía derecha y actualmente está en ejecución la vía izquierda.

Este subtramo es el único que se construye actualmente con tuneladora. El túnel se terminará con un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de sus extremos, con integración ambiental de los emboquilles.

El contrato también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas entre sí aproximadamente cuatrocientos metros y con una sección de unos dieciocho metros cuadrados.

   

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería

En cuanto al subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, visitado también ayer por la ministra de Fomento, tiene una longitud de 19,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, todos ellos en la provincia de Zamora.

Las principales estructuras de este subtramo son los viaductos de Palacios, de 419 metros de longitud, que cruza el valle del arroyo del Porto y una pequeña carretera hacia el embalse de Cernadilla, y el de Puebla-Este, de 756 metros, que resuelve el cruce sobre el río Tera a la altura de la cola del embalse de Cernadilla. En cuanto a los túneles, destacan el de Otero, de 1.160 metros de longitud, y el de la Puebla, de 1.498,5.

Tramo Lubián-Orense

El tramo Lubián-Orense, en el que se enmarca el túnel de Bolaños, es uno de los más complejos técnicamente no solo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, sino de toda la red española de alta velocidad, debido a la accidentada orografía que atraviesa. De su complejidad también da muestra el hecho de que en su ejecución participan casi medio centenar de empresas constructoras, lo que exige un gran esfuerzo de coordinación.

En aproximadamente sesenta kilómetros entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes -vías derecha e izquierda-, con una sucesión continua de túneles y viaductos.

Entre los túneles del tramo destacan por su longitud los de O Corno, de 8,5 kilómetros, en el término municipal de Laza (Orense), el de Prado, de 7.629 metros en vía izquierda y 7.604 en vía derecha, que discurre por los términos municipales orensanos de Vilar de Barrio y Saurreaus, y el túnel de La Canda, de 7,3 kilómetros en cada tubo, situado en el límite entre las provincias de Zamora y Orense.

Entre Lubián y Taboadela se ha finalizado el subtramo Miamán-Ponte Ambía de 6,7 kilómetros, mientras que los dieciocho restantes se encuentran en fase avanzada de ejecución. Todos los túneles entre Taboadela y Orense están en ejecución o finalizados en su fase de plataforma.

Entre los viaductos, destaca por su longitud el de Arnoia, con 1.014 metros, situado en el subtramo Miamán-Ponte Ambía. Gracias a esta estructura, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un esbelto arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-La Coruña, en este caso por medio de pilas tipo pórticos.

Además, se encuentra en fase de redacción de proyecto el tramo Taboadela-Orense, que supondrá la integración de la alta velocidad en la capital orensana.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería-Lubián

Este tramo, al que pertenece el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería visitado ayer por Ana Pastor, se ha dividido para su construcción en nuevo subtramos, uno de los cuales -Acondicionamiento del túnel de Padornelo existente en la actualidad, de 7,3 kilómetros de longitud- se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Las obras de plataforma de este tramo se encuentran en fase avanzada de ejecución. Asimismo, también está en fase de redacción de proyecto la nueva estación de Puebla de Sanabria.

Entre las estructuras singulares proyectadas para el tramo destacan por su longitud el viaducto de Requejo, de 2.079 metros, y el nuevo túnel de Padornelo, de 6.407.