Portada:  Noticia de actualidad


Fue leída en la Universidad Autónoma de Madrid por Francisco Polo Muriel,

El pasado 30 de noviembre fue defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid la tesis doctoral del historiador y ferroviario de Adif, Francisco Polo Muriel. La tesis lleva por título La Depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) y ha estado dirigida, conjuntamente, por los doctores Manuel Álvaro Dueñas y Miguel Muñoz Rubio. Este trabajo ha recibido la máxima calificación del Tribunal, sobresaliente cum laude.


Tesis doctoral sobre la depuración del personal ferroviario durante la guerra civil y el franquismo
 
 
 

(16/12/2015) La historia social del ferrocarril es una de las áreas más huérfanas dentro de la historiografía española. Son muchos los temas que se abren en este campo de la investigación, y el ferroviario de Adif, Francisco Polo, ha dedicado varios años a exhumar una parte muy poco conocida de nuestra historia ferroviaria: el drama de aquellos ferroviarios que sufrieron represalias en el ámbito laboral por supuestas responsabilidades políticas en los años previos y durante la Guerra Civil.

La tesis es el fruto del trabajo de recopilación documental e investigación que se enmarca en el Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en materia de historia económica y social del colectivo ferroviario durante el siglo XX.

Este proyecto contó también con el apoyo e impulso de los consejos de administración de Adif y Renfe Operadora cuando en 2005, y a instancias de los sindicatos CCOO y UGT, encargaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un estudio que permitiera documentar y contextualizar dicho procedimiento depurador en las empresas ferroviarias concesionarias y en la propia Renfe, desde su constitución en 1941, con la finalidad de ponerlo a disposición de la sociedad en general, a través de la entonces Comisión Interministerial para las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Con esta solicitud institucional se puso en marcha un proyecto de investigación que accedió a la documentación que sobre dicho período custodiaba en aquellos momentos Adif. Este fondo documental puede ser considerado, dentro del ámbito público empresarial, como el de mayor envergadura sobre el procedimiento depurador.

Desde 2011 este fondo se encuentra depositado en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca, en virtud de un acuerdo de transferencia suscrito por Adif con el Ministerio de Cultura. Esta acción de preservación ha permitido que toda esta documentación se encuentre ya disponible para su utilización por parte de la comunidad investigadora y de la sociedad en general con la denominación de “Archivo Ferroviario de la Depuración”.

Objetivos del estudio

El nuevo Doctor Francisco Polo durante la defensa de su tesis

La tesis de Polo Muriel ha perseguido entre sus objetivos, contextualizar este procedimiento depurador en el marco socio-político en el que se vio inmerso el ferrocarril durante la Guerra Civil. La contienda sería el factor determinante para su puesta en marcha durante el propio conflicto, consolidándose durante la última etapa del mismo con la promulgación por parte del gobierno franquista de leyes específicas en febrero de 1939.

La tesis también ha pretendido estudiar cómo se aplicó esta legislación en el ferrocarril español, cómo se puso en marcha, cómo se articuló en las diferentes compañías concesionarias y qué consecuencias tuvo, tanto para los trabajadores de esas  compañías como para Renfe, una vez que ésta asumiera y centralizara el procedimiento depurador tras su constitución en 1941. Al mismo tiempo, la tesis ha extendido su objeto de estudio a través de las diferentes fases por las que fue evolucionando el procedimiento hasta la finalización del régimen franquista.

El estudio, sin perder de vista los objetivos propuestos, se ha centrado en el análisis de los efectos de la depuración, en las que se conocen como las “cuatro grandes compañías ferroviarias” que explotaron, en régimen de concesión administrativa, la red ferroviaria española con anterioridad a la creación de Renfe: Norte, MZA, Oeste y Andaluces. Entre las cuatro explotaban el 85 por ciento de la red ferroviaria de vía ancha al inicio de la Guerra Civil y empleaban a 93.711 trabajadores, lo que representaba, según las fuentes disponibles, el 88 por ciento del conjunto total de ferroviarios que desempeñaban sus servicios en la mencionada red.

Análisis estadístico

Muchos ferriviarios sufirieron su represión con "destierros" forzados a  estaciones, como la cacereña de  Monfragüe

El estudio cuenta además con un importante anexo estadístico en el que el autor ha podido identificar hasta 1.715 residencias pertenecientes a las compañías Norte, Oeste y MZA distribuidas por 42 provincias y establecer una radiografía parcial del impacto territorial y por servicios de la depuración laboral en el ferrocarril español, el cual afectó de forma muy directa a más de 24.000 trabajadores de esas cuatro compañías, de los cuales cerca 7.000 perdieron sus empleos, otros tantos fueron trasladados de residencia, mientras que los 10.000 mil restantes sufrieron sanciones de diferente grado.

Con la realización de esta tesis doctoral se ha pretendido agrandar el nivel de conocimientos que existían ya sobre la depuración política y social de funcionarios y empleados de empresas concesionarias a nivel nacional, describiendo, analizando y sacando las consecuencias que dicho procedimiento depurador tuvo sobre el colectivo ferroviario.

Francisco Polo Muriel cuenta con una dilatada trayectoria en materia de investigación histórica ferroviaria que ha desarrollado, básicamente, en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En esta institución prestó sus servicios durante más de veinticinco años, ocupando, entre otros, los puestos de jefe del Programa de Historia Ferroviaria (2000-2011), y la subdirección del Museo del Ferrocarril de Madrid (2011-2013). Actualmente presta sus servicios en Adif, dentro de la Jefatura de Área de Productos y Negocios de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.