Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanza la redacción del proyecto del cercanías de Madrid hasta Soto del Real

Portada:  Noticia de actualidad


Se ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente

La  secretaría general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento está redactando el “Proyecto de construcción de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.” Estos trabajos dan continuidad a los previos estudios informativos y de impacto ambiental. Ahora se trabaja en catas geológicas en la explanación.


Avanza la redacción del proyecto del cercanías de Madrid hasta Soto del Real
 
Trabajos de cata en una trinchera sobre la explanación vacante de la segunda vía
 
 

(05/11/2015) El antecedente principal de este trabajo de  prolongación de la red de Cercanías madrileñas hacia la Sierra Norte sobre el ferrocarril Directo Madrid-Burgos es el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real” aprobado 30 de septiembre de 2014 y su Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 1 de agosto de 2014.

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre en parte por la línea férrea Madrid-Burgos. En el tramo entre Madrid-Chamartín y Colmenar Viejo, estación final de la línea, se dispone de doble vía electrificada. El tráfico en esta línea llega a alcanzar seis circulaciones por sentido en hora punta.

Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio. No obstante, la línea fue dotada en su origen, data de finales de los años sesenta, con plataforma para doble vía (incluidos túneles y viaductos), por lo cual los trabajos de infraestructura son mucho más moderados que en otro posibles casos parecidos.

Campaña Geotécnica

 
 Estación de Soto del Real, termino de la futura ampliación del Cercanías

La campaña geotécnica forma parte de los trabajos necesarios para la redacción del proyecto y su objetivo es el de analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente con el fin de validar su aptitud para llevar a cabo la adecuación de la vía actual. Asimismo se estudiará la afección a la cimentación de los pasos existentes que precisen un rebaje o ampliación para albergar la nueva vía electrificada.

También se estudiará el terreno en las zonas previstas para la ubicación de las nuevas estaciones con sus edificios, andenes y viales asociados

La campaña geotécnica que se está llevando a cabo consiste en la ejecución de trece calicatas de balasto, una calicata mecánica, veinticuatro calicatas de cimentación, dos sondeos de estructuras y cinco penetrómetros dinámicos. Sobre las correspondientes muestras recogidas se llevarán a cabo ensayos de laboratorio.

 

 

Tramo de prolongación de la red de Cercanías madrileña sobre el fc Madrid-Burgos. Edición Via Libre sobre base Open Railway Maps

Cerrada desde 2011

Actualmente este tramo, Colmenar-Soto, se viene utilizando para la circulación de trenes mercantes, composiciones de Transfesa que acceden hasta su base de mantenimiento de material en Sotoferro, en la estación de Manzanares-Soto. El resto de línea, hasta Aranda de Duero, está cerrada bajo una consigna tras registrarse un hundimiento en una zona puntual del Tunel de Somosierra, suceso que data de los primeros meses de 2011.

Desde entonces se ha realizado un estudio para la reapertura por parte del Ministerio de Fomento, se acumulan las peticiones de reapertura, tanto desde la zona burgalesa, para dar salida a tráfico mercante, como desde la parte madrileña, donde los ayuntamientos siguen con su proyecto de Tren Turístico TER Translozoya, a la espera de la autorización para poder circular.