Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cierre provisional de la estaciones de Cercanías de Málaga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Todos los servicios se concentrarán en la estación de María Zambrano • Afectará a los servicios de Cercanías y Media Distancia, que ajustan sus horarios

Los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, tanto de ancho convencional como internacional, quedarán concentrados a partir de hoy, 2 de abril, en la estación María Zambrano de Málaga, debido a las obras de mejora que se realizarán en la infraestructura de la vía y estaciones entre Málaga-Renfe y Málaga Centro-Alameda.


Cierre provisional de la estaciones de Cercanías de Málaga
 
 
 

(02/04/2008) La actuación, que se desarrolla en una longitud de seiscientos metros, fue adjudicada por Adif por importe de 16.634.250,25 euros. Los trabajos consisten en la ampliación del túnel existente, de vía única, a un túnel de mayor sección, que permitirá la implantación de vía doble de ancho ibérico (1.668mm). Este nuevo túnel dará continuidad al que se está construyendo, también para vías de ancho ibérico, en las obras de integración del ferrocarril en Málaga. Asimismo, la actuación contempla la ampliación de la citada estación de Cercanías, aumentándose la longitud de los andenes desde los cien metros actuales hasta los 160.

Las estaciones de Cercanías, Málaga-Renfe y Málaga-Centro Alameda quedarán sin servicio a partir de hoy y todos los trenes de Cercanías de entrada y salida a la ciudad de Málaga lo harán utilizando la estación María Zambrano.

El cierre provisional de aquellas estaciones conlleva la adecuación de las instalaciones de la estación María Zambrano a los nuevos flujos de viajeros de trenes de Cercanías de las líneas C1 y C2.

Evitar despistes

hspace=10Los viajeros de Cercanías que, hasta el día 2, subían y bajaban en las estaciones de Málaga-Renfe y Málaga-Centro Alameda, se tendrán que desplazar hasta la estación de María Zambrano, donde se estacionarán los trenes de Cercanías correspondientes a las líneas C1 y C2 del núcleo de cercanías de Málaga, en los andenes de las vías de ancho nacional.

Para facilitar el acceso directo a estos trenes y evitar despistes y confusiones entre los clientes, Adif instalará una mampara transparente que guiará a los viajeros de subida y bajada de los trenes que utilizan el ancho convencional y hará a su vez de separador de los flujos de los trenes que emplean el ancho internacional.

En cuanto a la venta de billetes y tras la clausura provisional de las taquillas de Málaga-Renfe, los billetes y abonos para trenes de Cercanías se podrán adquirir tanto en las máquinas autoventa del vestíbulo principal como en el punto de venta número 1 de las taquillas del Centro de Viajes. La venta de billetes se verá reforzada con un nuevo punto de venta junto a la vía número 6.

Adaptación de servicios

Esta modificación temporal del servicio conlleva la adaptación por parte de Renfe de los horarios actuales de salida y llegada, tanto de los trenes de la línea C-1, Málaga-Fuengirola, como de la línea C-2, Málaga-Álora. En ambos casos, la operadora mantiene el número de circulaciones diarias y la frecuencia de paso de los trenes.

Málaga-Fuengirola

Los primeros trenes de la línea C-1 de Cercanías Málaga-Fuengirola, que salían hasta ahora de Málaga Centro Alameda, a las 5:30 y las 6:00 horas, lo hacen a partir de hoy desde la estación María Zambrano, a las 5:19 y las 5:49 horas.
Los siguientes trenes van a tener salida a las 6:19 y las 6:49 horas, y así sucesivamente hasta las 22:19 horas, manteniendo una frecuencia de paso de 30 minutos durante toda la jornada.

En sentido Fuengirola-Málaga, todos los trenes llegan a la estación María Zambrano, sin continuar a Málaga Renfe y Málaga Centro Alameda. La hora actual de salida de Fuengirola se adelanta 10 minutos para todos los trenes, comenzando el servicio a las 5:17 horas y finalizando a las 23:17 horas.

Línea C-2 Málaga-Álora

A partir de hoy, todos los trenes Renfe Cercanías de la línea C-2, que enlaza Málaga con Álora, tienen su origen y/o destino en la estación María Zambrano, ajustándose sus horas de salida y llegada. Renfe va a mantener el número de circulaciones diarias en este servicio de Cercanías del interior de la provincia.

Trenes de Media Distancia

Las obras en las infraestructuras de Málaga también afectan a los trenes de media distancia convencional que prestan servicio entre Sevilla y Málaga.

De este modo, los diez trenes diarios que enlazan ambas ciudades por la vía convencional modifican unos minutos sus horas de salida, tanto de Sevilla como de Málaga.

Los ajustes no afectarán al tiempo de viaje y se mantendrán las paradas intermedias habituales en San Bernardo, Dos Hermanas, Marchena, Osuna, Pedrera y Bobadilla. En este sentido, a partir del 2 de abril, el tren con salida de Málaga a las 10:40 horas va a tener parada comercial en Marchena a las 12:27 horas

Integración Ferroviaria en Málaga

Esta obra de ampliación del túnel de acceso a la estación de Málaga-Renfe y del incremento de la longitud de los andenes es una actuación que complementa la integración del ferrocarril en Málaga. En cuanto a la marcha de las obras de Integración Ferroviaria de Málaga, tras la entrada en servicio del túnel de ancho internacional, el 23 de diciembre de 2007, los trabajos se centran en el soterramiento de las vías, con la construcción del túnel de ancho convencional. Para ello, las vías de ancho convencional en superficie de entrada a Málaga se reubican sobre la losa del túnel de ancho internacional. Así se deja libre el terreno necesario para desarrollar las mencionadas obras.