Portada:  Noticia de actualidad


Los Estados Miembros tendrán la capacidad de adjudicar al operador dominante los servicios que son Obligación de Servicio Público

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, la importancia de que el acuerdo alcanzado con respecto al Cuarto Paquete Ferroviario, que ahora pasará al Parlamento, incluya las propuestas hechas por España.


Aprobado el Cuarto Paquete Ferroviario, con la inclusión de las propuestas españolas
 
 
 

(09/10/2015)  

Pastor resaltó que “la más importante para nosotros era que se dejara a los Estados Miembros la capacidad para adjudicar al operador dominante, en nuestro caso, Renfe, los servicios que son Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, las cercanías y servicios de media distancia que financia el Estado”, subrayó.

La propuesta final de la Presidencia mantiene el criterio general de concurrencia competitiva, pero con posibilidad de adjudicación directa cuando lo aconsejen razones estructurales y geográficas del mercado y de la red, así como para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios.

Pastor hizo referencia también a la inclusión de otras propuestas españolas, como el papel de los Estados en materia de planificación y financiación de infraestructuras o que se permita a los Estados Miembros poner en marcha un proceso gradual y progresivo en materia de servicios comerciales, como ha hecho España.

Libro Blanco de los Transportes

Otro de los puntos tratado en el Consejo de Ministros de Transportes celebrado ayer fue el Libro Blanco de los Transportes, con el fin de que los Estados Miembros expresaran nuevos planteamientos surgidos desde el año 2011 en el ámbito del transporte y su punto de vista sobre la consecución de los objetivos.

 Declaraciones de la ministra

En este punto, la titular de Fomento española insistió en que todas las ciudades deberían contar con un plan de movilidad integral en el que sea un pilar fundamental la intermodalidad, al tiempo que señaló que en España se trabajará para poder integrar todos los modos de transporte.

Junto a ello, subrayó que es importante el papel de los ministros de la Unión Europea en la mejora y la facilitación del acceso al transporte, especialmente al transporte público, de mayores y personas con discapacidad.