Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de infraestructura de la Variante de Pajares, prácticamente concluidas

Portada:  Noticia de actualidad


Ya se encuentran en ejecución los trabajos de montaje de vía y electrificación

Las obras de construcción de la Variante de Pajares avanzan a buen ritmo. Así lo explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita el pasado viernes a la zona del emboquille sur de la Variante, situado en la localidad leonesa de Pola de Gordón, donde corroboró que se está imprimiendo al proceso todo el empuje necesario para que el proyecto se pueda materializar lo antes posible, ya que la puesta en servicio de la Variante de Pajares supondrá una reducción de más de 45 minutos en los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid.


Las obras de infraestructura de la Variante de Pajares, prácticamente concluidas
 
 
 

(29/07/2015) Con una longitud total de 49,7 kilómetros, la Variante de Pajares reduce el recorrido por ferrocarril entre León y Oviedo en 33 kilómetros, y constituirá un itinerario alternativo al actual paso por el Puerto de Pajares. Los trabajos de infraestructura están casi terminados, mientras que los correspondientes a montaje de vía y electrificación se encuentran ya en ejecución.

La ministra recordó que los beneficios de la puesta en marcha de la Variante de Pajares alcanzarán, no sólo a los viajeros, sino también al tejido industrial de Castilla y León y Asturias, así como a las mercancías que entran y salen de los puertos asturianos de Gijón y Avilés.

El ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la primera fase de la Variante, unido al que se obtendrá con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, va a permitir reducir el tiempo de viaje entre Asturias y la meseta central en aproximadamente una hora y veinte minutos, con lo que se podrá -sólo con el efecto de la Variante y la alta velocidad a León- llegar de Madrid a Oviedo en unas tres horas y veinte minutos, frente a las cuatro horas y cuarenta minutos actuales, y de Madrid a Gijón en unas tres horas y 45 minutos, frente a las más de cinco horas actuales.

En el horizonte final, con las obras incluidas en el PITVI, con toda la línea entre Madrid, Oviedo y Gijón con doble vía de alta velocidad en ancho estándar, está previsto que los tiempos de viaje sean Madrid-Oviedo en dos horas y media y Madrid-Gijón en dos horas y 45 minutos.

 
 
Situación de los trabajos

Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura -montaje de vía, electrificación, instalaciones, entre otros- se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante que permitirán consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad.

A día de hoy, están prácticamente terminadas las obras de infraestructura y adjudicadas las actuaciones principales en toda la Variante -tramo La Robla-Pola de Lena. Asimismo, se han solucionado las filtraciones de agua en el interior de los túneles de base de Pajares, al tiempo que se están terminando las tareas de impermeabilización del interior de los túneles con paneles de resina, así como el sellado de los arroyos superficiales mediante soluciones acordadas con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Del mismo modo se encuentran en marcha las tareas necesarias para el montaje de vía, con los trabajos de topografía realizados y la vía montada en los diez primeros kilómetros de la Variante desde La Robla, continuando actualmente su montaje en el interior de los túneles de Pajares. Además, todos los contratos de suministro de materiales están adjudicados y la fabricación de los mismos en marcha.

También se encuentran en ejecución los trabajos de electrificación y están contratadas las instalaciones de seguridad, protección civil y comunicaciones, habiéndose iniciado las obras para las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

Ayudas europeas

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido diferentes ayudas Europas para su financiación. Así, dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas por el Fondo Feder, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente. Asimismo, los estudios y proyectos recibieron una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros, procedente de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los túneles, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

Además, en el mismo periodo 2007-2013, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, para las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León. También los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños han recibido 19,8 millones de euros de las ayudas RTE-T.