Portada:  Noticia de actualidad


Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, durante su visita a las obras preparatorias de la nueva terminal

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, supervisó el pasado lunes las obras preparatorias para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Huelva. Durante la visita destacó que esta infraestructura estará concluida antes de finalizar 2016, de acuerdo con las previsiones técnicas y añadió que el Ministerio de Fomento está trabajando en un proyecto de mejora de la línea convencional Sevilla-Huelva, que permitirá conseguir importantes mejoras en los tiempos de viaje.


La nueva estación de Huelva estará concluida antes de que finalice 2016
 
 
 

(29/07/2015) Gómez-Pomar manifestó que la nueva estación será multimodal y, además, quedará preparada para recibir la alta velocidad. El secretario de Estado añadió que las actuaciones contarán con un presupuesto de 44 millones de euros.

Obras preparatorias

Una vez concluida la fase de desvíos de servicios afectados, los trabajos se centran en el desbroce y tratamiento geotécnico de la zona, con el objetivo de dotar de una adecuada cimentación los terraplenes donde se ubicará la futura plataforma ferroviaria, así como la urbanización, viales y edificio.

Paralelamente, el proyecto modificado de la estación, cuya redacción ya ha finalizado, se encuentra en fase de supervisión, paso previo para su aprobación definitiva. Este proyecto, plenamente adaptado a las necesidades del servicio ferroviario, permitiría la ejecución simultánea tanto de los elementos ferroviarios como del edificio de viajeros, así como sus accesos, urbanización y aparcamiento.

Características de la nueva estación

La nueva estación, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida popularmente como Las Metas, estará situada a unos ochocientos metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. Esta ubicación le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión.

La estación contará con dos andenes para el servicio de viajeros de cuatrocientos y 220 metros de longitud, respectivamente, así como un andén técnico. Asimismo, dispondrá de cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente.

El edificio de viajeros tendrá una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados, e incluirá vestíbulo principal, locales comerciales y resto de zonas públicas, que suman aproximadamente ochocientos metros cuadrados.

La actuación incluye la ejecución de un aparcamiento de 106 plazas, cinco de ellas para personas con discapacidad, y se urbanizará la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

La conexión de la nueva estación con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano, tras la demolición del viaducto que se sitúa actualmente sobre ella.

Localizació de la actual y fuitura estación de Huelva

Lanzadera Sevilla-Huelva

Asimismo, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, está trabajando en un proyecto de mejora y adecuación de la línea convencional Sevilla-Huelva, que, con una inversión global de 410 millones de euros, permitirá conseguir notables mejoras en los tiempos de viaje.

De este modo, el viaje entre Huelva y Sevilla se podrá efectuar en 45 minutos, 36 minutos menos que el servicio ferroviario actual. Por su parte, la conexión con Madrid se cubrirá en tres horas y cinco minutos, es decir, treinta minutos menos que el tren directo actual y una hora y diez minutos menos que el servicio combinado.

Esta actuación, avanzada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de mayo, consiste en la construcción de una nueva variante ferroviaria de 45 kilómetros entre Valencina de la Concepción (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva), además de la adecuación integral de la línea -plataforma, vía e instalaciones- y la construcción de variantes locales entre La Palma del Condado y el entorno de Huelva (Villarrasa, Niebla, El Palmar y San Juan del Puerto).

La nueva lanzadera Huelva-Sevilla también supondrá un importante incremento en la seguridad de la infraestructura gracias a la instalación de cerramientos a lo largo del trazado y la supresión de pasos a nivel.