Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudio informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo en alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


El objeto del mismo es definir un trazado que dé continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, desde la Variante de Pajares

Como ya anticipaba el pasado lunes la ministra de Fomento, el Estudio Informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias se ha sometido a información pública, según anunciaba ayer el Boletín Oficial del Estado. El objeto del mismo es definir un trazado que dé continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, desde la Variante de Pajares.


Estudio informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo en alta velocidad
 
 
 

(10/07/2015) El tramo Oviedo-Gijón/Avilés de la misma línea se sometió recientemente a información pública, mediante anuncio publicado en el BOE de fecha 9 de abril de 2015

En este estudio ya se justificaba que el mantenimiento de la estación actual de Oviedo como invariante permitía independizar las actuaciones al norte y al sur de Oviedo, y por tanto los estudios respectivos.

Tramo Pola de Lena-Oviedo

El tramo Pola de Lena-Oviedo consta actualmente de un trazado ferroviario de 31 kilómetros formado por una doble vía electrificada, que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías.

El objeto del estudio es definir un trazado de altas prestaciones entre Pola de Lena y Oviedo que dé continuidad a la línea en ejecución entre La Robla y Pola de Lena (Variante de Pajares).

Criterios

Los criterios para el planteamiento de actuaciones en este tramo han sido los siguientes:

- Dar continuidad a la Variante de Pajares con parámetros geométricos que permitan velocidades equiparables a las alcanzadas en la Variante. En consecuencia, es necesario plantear un túnel de grandes dimensiones, en torno a 17 kilómetros.

- Mantener la estación de Oviedo en su ubicación actual. Este criterio lleva aparejado el mantenimiento como canal de acceso a la estación de Oviedo del túnel de El Fresno. Por tanto, las actuaciones a diseñar en el estudio informativo deberán conectar con la línea existente al sur de Oviedo, tan próximo a la ciudad como el territorio y sus preexistencias lo permitan.

- Mantener la posibilidad de encaminar trenes de larga distancia por la línea actual, para poder servir las poblaciones de Pola de Lena y Mieres. Por tanto, las actuaciones del estudio informativo contendrán la necesaria conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional antes de la estación de Pola de Lena.

- Preservar el itinerario actual de los trenes de mercancías, siguiendo las líneas Soto de Rey-El Entrego y Tudela Veguín-Lugo de Llanera, evitando así su circulación a través del núcleo urbano de Oviedo.

Cuatro alternativas

Las actuaciones que se incluyen en el estudio informativo se corresponden a un conjunto de cuatro alternativas de trazado, que recorren trazados comprendidos entre los 17 y 21,7 kilómetros, de las que tres tienen su conexión con la línea convencional al norte de la estación de Soto del Rey, y una al sur. Por tanto, sólo en esta última se prevé el tráfico mixto, pues es compatible con el encaminamiento de los trenes de mercancías.

Como resultado de los análisis efectuados, el estudio considera la alternativa 3 como la más favorable al interés general. La siguiente opción sería la alternativa 2, con una longitud de dieciocho kilómetros.

La ejecución de esta actuación permite extender los beneficios de la variante de Pajares, generando un ahorro de tiempo adicional a esta de hasta quince minutos, de tal modo que se podrían obtener unos tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo inferiores a tres horas.