Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión global de casi dos millones de euros

Renfe ha iniciado obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Cercanías de Zumárraga, en el núcleo de San Sebastián, y de Arrigorriaga, en el núcleo de Bilbao, para facilitar el tránsito de los viajeros por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad.


(05/06/2015) En el caso de Zumárraga la inversión prevista asciende a 1.145.790 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. Tras la realización de las obras, los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores. La instalación de estos ascensores implicará la renovación de barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior.

Estación de Cercanías de Zumárraga

Por otro lado, se recrecerán los andenes de las vías 1, 2, 4 y 7 hasta alcanzar un nivel de 68 centímetros sobre el carril, en una longitud adecuada a todos los trenes que acceden a la estación. Asimismo, se colocarán en los andenes pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

En el edificio de viajeros se va a rehabilitar la cubierta y las fachadas mediante la sustitución de canalones y bajantes, rehabilitación de la carpintería de fachada y el posterior pintado de todas las superficies exteriores.

También se montará una nueva marquesina en el andén de vía 1 y se reacondicionará la marquesina del andén 2, incluida una nueva megafonía. La actuación incluye la mejora de la iluminación mediante la sustitución de las actuales luminarias por otras de mejores prestaciones.

Esta actuación conllevará la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, equipamiento y señalización afectados por la intervención.

Cerca de 2.000 viajeros de cercanías al día

La estación de Zumárraga, incluida en la línea de cercanías Irún-Brinkola, es una de las más importantes del núcleo de San Sebastián en cuanto a número de viajeros diarios, con una la media diaria de 1.560 viajeros en día laborable.

La oferta actual de la línea Irún-Brinkola permite que paren en Zumárraga un total de 66 trenes diarios de cercanías en día laborable, una buena alternativa para desplazarse cada día hasta los grandes núcleos urbanos, especialmente San Sebastián e Irún. La línea de cercanías de San Sebastián es utilizada cada día laborable por un total de 37.888 viajeros.

En este sentido, los usuarios de la estación de Zumárraga cuentan a diario con once trenes Civis semidirectos, situados en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. Gracias a estos servicios, el trayecto Zumárraga-San Sebastián, se realiza en cincuenta minutos y sin algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad del día.

En la estación de Zumárraga paran, además, dieciséis trenes diarios –nueve de Larga Distancia y siete de Media Distancia-, que comunican el municipio guipuzcoano con destinos como Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Burgos, Valladolid, Madrid y Santiago de Compostela

Obras en Arrigorriaga

Renfe ha iniciado también obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Arrigorriaga, con una inversión prevista que asciende a 843.463 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras a ejecutar serán básicamente las mismas que en la estación de Zumárraga. Así, se instalarán dos ascensores que comunicarán los andenes y se renovarán las barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior.

También se recrecerán los dos andenes hasta alcanzar un nivel de 68 centímetros sobre el carril, en una longitud de 160 metros, adecuada a todos los trenes que acceden a la estación, y se colocará pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

En el edificio de viajeros se van a rehabilitar las fachadas, lo que incluye aleros, balcones y la carpintería de madera y el posterior pintado de todas las superficies exteriores. Asimismo, se montará una nueva marquesina en el andén central y las marquesinas de acceso a los pasos inferiores. La actuación incluye la mejora de la iluminación según la ley de accesibilidad y la instalación de un sistema de iluminación de emergencia.

En torno a 3.200 viajeros de cercanías al día

La estación de Arrigorriaga pertenece a la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Bilbao. Cuenta con 146 circulaciones diarias de trenes de cercanías y una media de 3.160 viajeros en día laborable. El tiempo de viaje Bilbao-Arrigorriaga es de trece minutos.

El trayecto Bilbao-Orduña, que corresponde a la línea C-3, es utilizado cada día laborable por 31.136 viajeros. La puesta en servicio de nuevas estaciones en la línea C-3 Bilbao–Orduña, como La Peña y Miribilla, favorece la expansión de Renfe Cercanías en el núcleo de Bilbao.

 Estación de Cercanías de Arrigorriaga. Foto Xabier 2007