Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com China invertirá unos 1.824 millones de euros en la construcción de la línea de alta velocidad Moscú-Kazán

Portada:  Noticia de actualidad


Se ha firmado un memorando de cooperación en diseño, consultoría, suministro de equipos y construcción

El pasado 9 de mayo, China y Rusia firmaron en el Kremlin un memorando de cooperación, mediante el cual China invertirá alrededor de 1.824 millones de euros en el proyecto de la línea de alta velocidad Moscú-Kazán, cuyo coste asciende a unos 17.500 millones de euros. La cooperación se centrará en el diseño, consultoría, suministro de equipos y construcción.


China invertirá unos 1.824 millones de euros en la construcción de la línea de alta velocidad Moscú-Kazán
 
 
 

(13/05/2015) Al parecer, esta cantidad es el doble de lo que China había previsto inicialmente, y la inversión debería hacerse a través de una empresa creada ex profeso.El memorando firmado prevé cooperación en diseño, consultoría, suministro de equipos, construcción, inversión y finanzas.

También permite el uso de tecnología china y equipos en trenes de alta velocidad y la cooperación en su producción, además de acceder a la experiencia china en la construcción y explotación de líneas de alta velocidad. La línea de alta velocidad Moscú-Kazán se ejecutará mediante una alianza público-privada y con un modelo de concesión.

Estudios preliminares del diseño

El acuerdo fue firmado por Maxim Sokolov, ministro de Transportes de Rusia, Vladimir Yakunin, presidente de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Sheng Guangji, presidente de la Corporación China de Ferrocarriles y Xu Shaoshi, director de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas de China, en presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Recientemente, RZD seleccionó a un consorcio, encabezado por Mosgiprotrans, que incluía a Nizhegorodmetroproekt y al Grupo de Ingeniería Eryuan del Ferrocarril de China, para llevar a cabo los estudios preliminares y de diseño del proyecto (ver noticia).