Portada:  Noticia de actualidad



Talgo ha sumado otro éxito empresarial en su estrategia de expansión en Arabia Saudí con la adjudicación de un nuevo contrato para el suministro de material rodante. La Saudi Railways Organization (SRO), empresa estatal de ferrocarriles de ese país, ha encargado a la española la fabricación de seis nuevos trenes  por 200 millones de euros. Estos trenes estarán preparados para circular a 200 km/h.


Talgo suministrará seis trenes más a Arabia Saudí
 
 
 

(17/03/2015) El contrato, que viene a sumarse al adjudicado en 2011 para la fabricación de 35 unidades de muy alta velocidad para la línea de alta velocidad Meca-Medina en el occidente del país, implica ahora el suministro de seis unidades de trece coches cada una, así como su mantenimiento.

La particularidad de este contrato es que los nuevos trenes irán destinados a la línea ferroviaria ya existente entre Riad, la capital, y el puerto oriental de Dammam, una ruta que no está electrificada.

Las unidades, que serán muy similares exteriormente a las destinadas al 'AVE de los peregrinos’ aunque con un coche más (13 en lugar de 12), irán equipadas con tracción diesel-eléctrica y serán capaces de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

/Los nuevos trenes sí compartirán con las 35 ramas Talgo 350 SRO lo que la fabricante ha bautizado ya como "paquete desértico": un conjunto de características técnicas que incluyen el refuerzo de los sistemas de sellado para impedir la entrada de arena y calor exterior (las temperaturas exteriores pueden superar los 55º C) y protecciones adicional en ventanas y resto de exteriores, con pinturas y recubrimientos diseñados para evitar el efecto de la abrasión.

La línea en la que prestarán servicio tiene 480 km de longitud y está siendo mejorada y acondicionada para incrementar su capacidad. Utilizando en ella los trenes de Talgo, la SRO conseguirá cumplir su objetivo inicial de acortar a 3 horas el tiempo de recorrido entre estas dos ciudades, frente a las 4h 20' de los servicios actuales.

De forma paralela, Arabia Saudí está valorando actualmente la posibilidad de construir una línea de muy alta velocidad completamente nueva en este mismo corredor. El contrato para la realización de un estudio de viabilidad de la que sería la segunda línea de alta velocidad del país fue adjudicado en septiembre a la española Consultrans. (Ver noticia)

 

/