Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Intervención de Mario Garcés, subsecretario de Fomento, en la jornada “Modelo Ferroviario Español 2015-2020”

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, cerró ayer la jornada "Modelo Ferroviario Español 2015- 2020", que organizada por Executive Forum se celebró ayer en el palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. (ver galería)


Antes de dos meses habrá orden ministerial para abrir el Corredor de Levante a un operador privado
 
 
 

(13/02/2015) Garcés que inició su intervención con un recorrido histórico sobre la liberalización ferroviaria cuyos antecedentes remontó a mediados del siglo XIX, afirmó que hay inquietud e interés por entrar el mercado ferroviario liberalizado como prueban las licencias y habilitaciones concedidas y las que están actualmente en trámite.

Resaltó, además, que aunque hay quien hubiera querido un proceso más rápido, “abrir un mercado monopolístico requiere tiempo y negociaciones, y ser coherente con los requerimientos económicos y las reglas de competencia”. El camino recorrido, integración de Feve, división de Renfe en cuatro sociedades, establecimiento de las obligaciones de servicio público, división de Adif en dos sociedades, y desarrollo normativo han definido un proceso de liberalización gradual que empezó por los trenes turísticos.

Ahora el hito más inmediato será la constitución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria el próximo 1 de abril y la presentación en un plazo de entre un mes y medio y dos meses de la orden ministerial que abrirá a un operador privado el Corredor de Levante, a la que seguirá la publicación de los pliegos de la licitación.

También en este año, que Garcés anunció que será de intensa actividad legislativa en el ámbito ferroviario, está previsto que entre en vigor el nuevo reglamento de circulación.

name=imFOT
 

Asimismo, resaltó que se trabaja en la reestructuración de Renfe Mercancías con el objetivo de buscar mayor eficiencia, lo que supondrá la entrada en su capital de un socio industrial privado, para lo que habrá una propuesta concreta este mismo año.

El subsecretario cerró su intervención asegurando que la liberalización mejorará la calidad del servicio ferroviario, aumentará el empleo y la riqueza, ofrecerá oportunidades empresariales, favorecerá la innovación y fortalecerá a Renfe que jugará un papel fundamental en el proceso de apertura del mercado a una competencia reglada. 

/
 

Oportunidades y canon

La primera intervención de la jornada corrió a cargo de Juan Diego Pedrero, gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, AEFP, con una ponencia sobre las oportunidades y servicios que ofrecerán las futuras empresas ferroviarias.

El ponente afirmó que si bien el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros es una oportunidad para las empresas, deben garantizarse competencia, transparencia y simetría para ofrecer certidumbres a los operadores ferroviarios interesados en participar.

/
 

También se refirió a la importancia que tendrá en el éxito de la liberalización la definición de los cánones y puso como ejemplo que actualmente, un tren de 331 plazas, en circulación por el corredor del Levante, con un recorrido de cuatrocientos kilómetros y una ocupación del 60 por ciento suma cánones por unos doce euros por kilómetro, lo que supone el 60 por ciento de sus costes totales de explotación.

Más servicios

A continuación intervino Manuel Muñoz, director de Transporte de Atos, que ofreció una visión global sobre las posibilidades que se abren a la generación de servicios al pasajero sobre la base de la transformación y racionalización de la operación.

Como señaló César Chiva, director de Executive Forum en la apertura de la jornada, más servicios, más eficiencia y mayores posibilidades de abrir el abanico de precios serán algunas de las consecuencias más favorables para los viajeros que el proceso de liberalización y el nuevo modelo ferroviario traerán consigo.

/
 

Hoja de ruta

A continuación la intervención de Cándido Pérez, socio de KPMG responsable de Infraestructuras y Transporte, versó sobre la hoja de ruta de los nuevos operadores ferroviarios que hizo una presentación del sistema ferroviario en España, y detalló los posibles beneficios de la liberalización gradual que se inicia.

Asimismo, se refirió a las características del proceso en curso de liberalización del Corredor de Levante y la hoja de ruta actualmente propuesta, y dio una visión general de la situación en otros países europeos, sumamente heterogéneos en cuanto al grado de liberalización de su ferrocarril.

Por último se detuvo en las cuestiones más relevantes que tendrán que atender los nuevos operadores en el mercado ferroviario, operación y seguridad, estrategia comercial, modelo económico-financiero, intermodalidad, visión estratégica a largo plazo, alianzas, material rodante y tecnología. (ver galería)