Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación supondrá la modernización de marquesinas, pilares y vigas de celosía

Adif ha adjudicado actuaciones de modernización y mejora en las marquesinas y pilares de la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.


Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan
 
Edificio y marquesina de la estación de Alcázar de San Juan. Foto Pintatrenese
 
 

(27/11/2014) Los trabajos adjudicados responden a la necesidad de mejorar el estado en que se encuentran tanto las marquesinas, como los pilares y vigas de celosía, que presentan oxidación debido a que están compuestas por perfilería de fundición y a través de su interior se realiza la evacuación de las aguas pluviales de la cubierta.

Así, se restaurarán de los elementos anteriormente señalados, y se instalarán nuevas bajantes de fundición: También se crearán arquetas que permitan las tareas de mantenimiento y limpieza oportunas, para aumentar la durabilidad del sistema.

Los trabajos han sido adjudicados a Coymal por importe de 456.663 euros, a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA.

Actuaciones

Las principales actuaciones que se van a desarrollar son las siguientes:

- Limpieza y reparación de los pilares de la marquesina, así como soldado de fisuras existentes con electrodos especiales de fundición.

- Restauración de vigas en celosía de las marquesinas.

- Tratamiento con esmalte antioxidante de los elementos metálicos de las marquesinas previo lijado de las mismas para su protección.

- Suministro e instalación de nuevas bajantes de fundición.

- Realización de nuevas arquetas y sistema de evacuación de aguas pluviales.

Estación de Alcázar de San Juan

La estación de Alcázar de San Juan fue inaugurada en 1854 con la construcción de la vía que unía el tramo entre el municipio toledano de Tembleque y la citada localidad ciudadrealeña. Situada al norte del centro urbano, el acceso a la estación se realiza a través de un pabellón de diseño neoclásico de tres cuerpos, construido en ladrillo rojo.

Las marquesinas están compuestas por perfilería de fundición, unida por roblones, y la fachada está ornada con azulejería. La estación dispone de cuatro vías principales, dos de la línea Madrid-Alicante y otras dos de la Madrid-Sevilla.