Portada:  Noticia de actualidad


Comparencia del secretario general de Infraestructuras y del subsecretario de Fomento en el Congreso

El Ministerio de Fomento presentó ayer en una doble comparecencia ante la comisión del mismo nombre del Congreso de los Diputados los avances registrados en la aplicación de las medidas propuestas para mejorar el sistema ferroviario español por la ministra Ana Pastor el pasado 9 de agosto de 2013.


Fomento presenta sus avances en la aplicación de las medidas propuestas tras el accidente de Angrois
 
 
 

(03/07/2014) Las medidas, que finalmente han sido veintidós, se dirigían a distintos ámbitos del sector ferroviario, desde la señalización o el material móvil, hasta los viajeros y los profesionales del ferrocarril, y se propusieron tras el accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol, que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.

Ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, compareció en primer lugar el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para detallar las actuaciones realizadas hasta ahora en el ámbito técnico.

Transiciones y señalización

Las tres primeras medidas se referían a la revisión de los cuadros de velocidades máximas de las distintas líneas con puntos de transición compleja, la señalización en vía de las líneas identificadas en el análisis anterior, y la dotación de balizas Asfa en los tramos que exigen una reducción apreciable de la velocidad máxima.

Manuel Niño señaló que se identificaron en toda la red 349 puntos con reducciones de velocidad significativas que desde el pasado 29 de junio están totalmente señalizados con cartelones y dotados de balizas Asfa. Cetren realizó el análisis de riesgos y la validación de todo ello y Adif ha ajustado el reglamento a la nueva situación.

La cuarta medida contemplaba el desarrollo, en colaboración con la industria ferroviaria, del Asfa digital para dotarle de mayor capacidad de transmisión de información y versatilidad, y de la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas actuales.

Así, se ha dotado al sistema de dos nuevas frecuencias, se han redactado nuevas especificaciones técnicas y, en este mes de julio se inician las pruebas en vía de las balizas dotadas de las dos frecuencias adicionales, que al necesitar para su homologación de un ciclo climático completo, terminarán dentro de un año, en julio de 2015, cuando comenzará la adaptación de los equipos embarcados.

En relación con la propuesta de analizar las reglas de ingeniería y las soluciones técnicas de transición de ERTMS a Asfa, se creó un grupo de trabajo con presencia de la Dirección General de Ferrocarriles, Renfe, Adif e Ineco que con aportaciones del sector y los sindicatos ya ha realizado el trabajo.

Asimismo, entre las medidas propuestas se contemplaba la posibilidad de instalación de un sistema satelital de ayuda a la conducción como refuerzo a los sistemas de señalización para explotación sin ATP y que ofrecería la posibilidad de reportar, en tiempo real, los incumplimientos al centro de gestión de operador.

Manuel Niño informó a la comisión que Renfe terminó en abril las pruebas realizadas con tres empresas en el tramo Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete de un sistema de este tipo y ya ha elaborado las especificaciones técnicas de los navegadores.
En paralelo en junio se licitó la primera fase de implantación del sistema que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, a partir de noviembre de este año, para equipar 443 unidades, ochenta locomotoras y el resto unidades de tren.

Conducción

Otra de las medidas proponía establecer protocolos para el procedimiento de “toma de servicio” en el inicio de la actividad del maquinista. Finalmente se han definido tres protocolos –mercancías, convencionales y alta velocidad- y se ha incorporado ya sus dos primeras fases, contacto telefónico y chequeo, y en breve se incorporará la tercera que consiste en la consignación de las incidencias registradas en un libro de entrega del servicio .

En su comparecencia de agosto de 2013, la ministra también propuso valorar la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y en, ese sentido, se han definido los requisitos de esos equipos cuyo suministro ya ha licitado Renfe por importe de cuatro millones de euros, y que posteriormente incorporarán todos los operadores. Asimismo, se ha elaborado un protocolo de custodia y destrucción de lo grabado.

Niño también se refirió a la propuesta de revisión de la normativa del uso de teléfonos móviles del personal a bordo de los trenes y de implantación de un sistema integrado y único de comunicación manos libres.

Renfe ya ha dictado una nueva regulación del uso de móviles y dispositivos electrónicos del personal relacionado con la seguridad. Ese uso está ahora prohibido, salvo en casos de emergencia o de fallos concretos de los sistemas propios del tren. Además, ya se están realizando pruebas del sistema de manos libres y toda la nueva regulación generada por esta propuesta se incorporará a las cláusulas de contratación de la nueva telefonía corporativa.

Material rodante

En cuanto al incremento propuesto de los controles de las cajas negras, con análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora, Niño señaló que se ha incrementado el personal dedicado a esas tareas y se ha adjudicado ya la compra de un nuevo software, a lo que se añadirá un plan de mejora de los sistemas de registro a implementar en cuatro años.

Otra de las medidas, la mejora de la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los coches, ya se sustanciado en información al respecto a los viajeros que incluye textos en los billetes y una campaña divulgativa que se realizó en Semana Santa y que se completará con otra durante este verano.

Además, el CITEF de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio y simulación del comportamiento de los equipajes cuyas propuestas Renfe ha incorporado a cuatro prototipos que se instalarán en un coche Talgo serie 6 retirado del servicio y en coches en remodelación, para ser probados.

Identificación de viajeros

Las propuestas también incluían la extensión de la informatización en los controles de acceso, respecto a lo que el secretario general señaló que se han licitado, en mayo y junio respectivamente, los contratos para el suministro de nuevos equipos móviles al personal, y fijos para las estaciones de mayor demanda, que comenzarán a implantarse a partir de diciembre.

En la asignación de billete gratuito a los menores de cuatro años, asociado a un billete de adulto, para su identificación, se ha comenzado la implantación del sistema que será obligatorio a partir del 1 de octubre.

La medida de aumentar la identificación de los pasajeros, con nombre, primer apellido, número de teléfono y correo electrónico, se concretó primero en la venta de billetes por internet y, desde el 1 de junio en las agencias de viaje-


Por último, Manuel Niño se refirió a la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria que, según subrayó, “será efectiva en breve, contará con más recursos y flexibilidad en su gestión, y estará adaptada a la normativa europea”. En breve, señaló, estarán listas las modificaciones legislativas y se tramitará un real decreto para aprobar el estatuto de la Agencia.

Medidas normativas

Tras las preguntas al secretario general de Infraestructuras de los portavoces de los grupos parlamentarios Mixto, UPyD, Izquierda Plural, CiU, PSOE y PP, acerca del contenido de su intervención, y después de sus respuestas, compareció el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, para detallar el grado de aplicación de las medidas de contendido jurídico y normativo propuestas en agosto de 2013.

Respecto a la primera de ellas, la actualización del Reglamento General de Circulación y sus normas de desarrollo, se ha elevado su rango normativo, lo que exige ahora su aprobación por el Congreso y la unificación de los cuatro instrumentos normativos existentes.

El resultado será el nuevo Reglamento de Circulación que integra y compendia el Reglamento General de 1992, el reglamento de vía métrica de 1972, la nomas contenidas en el NEC y las prescripciones técnicas y operativas de alta velocidad, además de toda la normativa que completaba esos cuatro instrumentos.

hspace=10
La Dirección General de Ferrocarriles, Renfe y Adif han trabajado en la redacción, ya concluida, de los cinco libros que constituyen el Reglamento y en sus documentos complementarios acerca de señalización, velocidades máximas o apertura a nuevas tecnologías.

Tras su elaboración, en la que han intervenido Adif, los operadores, puertos, sindicatos y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, CIAF, entre otros, y tras distintas aportaciones y versiones mejoradas se presentó, con una excelente acogida, ante la Comisión Europea y el 24 de junio se recibió el informe de la Agencia Europea del Ferrocarril, ERA .

Garcés se refirió a la propuesta de participación del Congreso de los Diputados en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, fortaleciendo su composición y capacidades, ya concretada en su intervención en los nombramientos de sus miembros.

Además , señaló, se ha aumentado de cuatro a seis años el periodo de permanencia de los miembros en la comisión y se ha eliminado la posibilidad de reelección para incrementar la independencia de Adif y Renfe, e incluso de los propios ciclos políticos, y su transparencia.

También se trabaja en un real decreto, actualmente en fase de dictamen del Consejo de Estado, para actualizar el régimen jurídico de la CIAF que, entre otras cosas, permitirá las alegaciones, de los administradores de la infraestructura, los operadores, las víctimas y sus familiares, los afectados en sus bienes, los servicios de socorro y los fabricantes de equipos.

Víctimas

Las medidas propuestas también incluían la aprobación de un real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que en breve se elevará al Consejo de Ministros y que articulará todas las actuaciones de atención a los afectados.

Incluirá el catálogo de actuaciones que deberán garantizar las administraciones en caso de accidente, en términos de identificación, asistencia, derechos, repatriación, planes de protección civil y un largo etcétera. Asimismo, se duplicará el montante de las indemnizaciones el seguro obligatorio de accidentes ferroviarios

Profesionales

Las medidas propuestas en relación con los profesionales del ferrocarril, planteaban revisar los requisitos de acceso a la profesión de maquinista y valorar la oportunidad de diseñar una formación académica específica.

Respecto a ello, Garcés anunció la aprobación inminente de una nueva normativa que aumentará los requisitos mínimos de formación, incrementará los contenidos técnicos, elevará la edad de acceso a la profesión a veinte años y modificará las pruebas, aumentando la exigencia de idiomas.

En relación con la propuesta de revisión del protocolo de reconocimientos médicos, se reducirá su periodicidad a anual, serán más estrictos los controles de alcoholemia y consumo de estupefacientes  se exigirá el historial clínico, se modificarán algunos criterios de evaluación médica, se controlarán con nuevas normas los centros de reconocimiento y se harán revisiones extraordinarias en más supuestos.

En cuanto al análisis propuesto de los aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva, concentración,…) se aumentará la concreción de los requisitos y se bajará la frecuencia de los reciclajes a dos años.

En paralelo, señaló el subsecretario, se aumentará la carga lectiva práctica en los primeros cinco años de actividad profesional y se definirán nuevos perfiles según los trabajos desempeñados por los maquinistas.

Por último, anunció que el Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación trabaja con el Ministerio de Fomento en la elaboración de un catálogo de cualificaciones profesionales ferroviarias.

Con las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios Mixto, PSOE y PP, y las correspondientes respuestas de Mario Garcés, se cerró la doble comparecencia.