Portada:  Noticia de actualidad


En el Corredor Mediterráneo, permitirá aumentar la capacidad de la línea existente entre ambos municipios barceloneses mediante la recuperación del antiguo trazado ferroviario

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de Información pública del proyecto básico de actuaciones complementarias para la implantación del ancho estándar en el subtramo Castellbisbal-Martorell del Corredor Mediterráneo, en Barcelona, así como la recuperación del antiguo túnel, según publica el BOE con fecha 9 de junio.


A información pública las actuaciones complementarias para implantar el ancho estándar en Castellbisbal-Martorell
 
Bocas, lado Barcelona, de los túneles objeto de las actuaciones. A la derecha el actual túnel de ancho ibérico en servicio, y a la izquierda, semioculta entre árboles, la boca del viejo túnel sin servicio.
 
 

(11/06/2014)  

Actualmente, entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal existen dos túneles, uno de vía doble, por el que se realizan las circulaciones, y otro de vía única fuera de servicio que es necesario recuperar pra maximizar la funcionalidad ferroviaria de la línea, que cuenta con una elevada intensidad de circulaciones, y flexibilizar su explotación.

Por otra parte, en el marco del “Proyecto de construcción para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellbisbal-Martorell”, cuyas obras fueron adjudicadas por Adif en junio de 2013, se ha previsto la adecuación al ancho mixto de la línea.

En las obras adjudicadas se incluyen actuaciones en el túnel de Castellbisbal actualmente en servicio, principalmente el rebaje de su plataforma para la adecuación a los nuevos gálibos que conlleva la implantación de superestructura de vía apta para el ancho estándar. Por ello, la recuperación del antiguo trazado, también permitirá facilitar la ejecución de los trabajos en el actual túnel de Castellbisbal, al contar éste con un itinerario alternativo para los tráficos ferroviarios.

vspace=10
Trazdos de túneles en las proxmidades de Martorell

Características del proyecto

Las actuaciones previstas en el proyecto son las necesarias para recuperar el antiguo trazado ferroviario de vía única en un recorrido de 2,4 kilómetros, conectando con la línea actual en dos puntos. En su inicio, al norte de la estación de Martorell, justo bajo su cruce con la A-2, y en su conexión final, en la estación de Castellbisbal. Con ello se consigue aumentar la capacidad de la línea, flexibilizando su explotación y mejorar las situaciones provisionales de las obras adjudicadas para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.

Las obras se realizarán en dos zonas: aquellas por las que discurría la línea original y las de nuevo trazado. De este modo, entre los pp.kk. 74+052 -inicio del tramo- y 74+285, el trazado discurre por zonas de nueva plataforma, con un longitud aproximada 233 metros, mientras que entre los pp.kk. 74+285 y 76+440 -final del trazado- éste coincide aproximadamente con la línea original.

Procedimiento de información pública

Este proceso, que se abre por un período de treinta días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global de la solución en la medida en que afecte al interés general.

El proyecto básico estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en el Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (C/ Bergara 12, 08002 Barcelona), en los Ayuntamientos de Castellbisball y Martorell y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº 7, planta baja, Madrid).

vspace=10
Sector entre Castellbisbal y Martorell, cargado ya de infraestructuras ferroviarias. Edición Via Libre