Portada:  Noticia de actualidad


El voluntariado como clave del desarrollo de los trenes históricos

El pasado viernes 16 de mayo, Barcelona a acogió a una nutrida representación de miembros de asociaciones y colectivos ferroviarios, empeñados en la protección del patrimonio histórico ferroviario y la promoción de las circulación de estos vehículos históricos. El Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña ha sido el organizador del encuentro.


III Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario
 
El Tren Histórico Turístico Río Eresma, un ejemplo que se consolida.
 
 

(21/05/2014) FGC fue, por tercera vez, la responsable de la convocatoria de esta jornada de trabajo y debate en torno al futuro del patrimonio histórico ferroviario. El eje de este nuevo encuentro, que tuvo lugar en la sala Espai Provença, fue el voluntariado, clave actual de la mayor parte de los proyectos.

El acto se desarrolló en dos partes. Tras la acogida por parte del presidente de FGC, Enric Ticó, Jaume Perarnu, del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña,  y de la directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, Pilar Garcia, hubo una primera mesa de carácter más institucional en la cual estuvieron presentes representantes de los organismos que regulan la circulación, operación y gestión de trenes históricos.

Se contó con la presencia de Amador Robles, de Trenes Turísticos de Renfe Viajeros, que dirige la “ventanilla única”, el departamento que coordina en Renfe la circulación de todos estos trenes.  En su exposición planteó las opciones del operador público y la voluntad de colaborar en los proyectos en curso en el marco de las actuales limitaciones legales y operativas.

Desde la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif, José Manuel Vázquez dibujó el marco legal que permite la circulación de estos convoyes históricos en la Red Ferroviaria de Interés General, bastante estricto pero con mejoras que van adaptando las normas a la realidad de los trenes históricos, desde luego no con la velocidad que las asociaciones quisieran.

Esta adaptación de normas y realidades fue uno de los puntos que expuso Miguel Jiménez, gerente de Protección de Bienes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoels, que planteó como un sensible avance la creación de un grupo de trabajo de normativa histórica y que ya se ha traducido en algunos cambios, con la vista puesta en una revisión global y la perspectiva de desarrollar un marco que cubra las necesidades de los promotores garantizando la seguridad. 

/
Una de las mesas de debate, concretamente la de voluntariado
 

 

/

El ferrocarril turístico de Tarn arrancó en 1975 con 6.500 viajeros año. Ahora mueve 24.500.

En la segunda parte el protagonismo estuvo del lado de los voluntarios, que expusieron sus proyectos en curso y sus demandas. Por parte de las asociaciones intervino, en primer lugar, Antonio Vázquez, de la Asociación Madrileña del Amigos del Ferrocarril, la entidad que más circulaciones históricas gestiona en la actualidad. En su presentación mostró como sólo desde que hubo una implicación real de sus voluntarios en los proyectos ferroviarios de tren real estos lograron arrancar, voluntarios que se vincularon a tareas de mantenimiento y operación.

Desde el Delta del Ebro Joaquim Salvia presentó los avances de su proyecto de Carrilet del Delta, gestionado íntegramente por voluntarios, al igual que hizo Xavier Canals con el exitoso tren de La Poveda, un ferrocarril histórico integral, tanto en vía como en material, y que fue alumbrado y es operado por voluntarios, con proyectos interesante en la cartera, tanto de infraestructura como de vehículos. 

Pero, sin duda alguna, el plato fuerte de la jornada fue la brillante presentación que Jacques Dafis hizo de los ferrocarriles históricos europeos. Presidente de la Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos e Históricos, Fedec Rail, su ponencia presentó a las decenas de trenes históricos que hay por toda Europa, los cuales, mantenidos por voluntarios, mueven cada año decenas de miles de viajeros. Estos trenes se han convertido en motores de las economías locales, siendo productos estrellas del turismo de las zonas rurales. En sus intervenciones destacó que no sólo el voluntariado es clave de su éxito, sino también el desarrollo de un corpus normativo y de instituciones públicas que los tutelan y amparan, como el Service Technique des Remontées Mécaniques et Transports Guidés (STRMTG).
 
Los debates fueron muy ricos y entre las diversas aportaciones se hizo especial hincapié que, además de la necesidad de regular la circulación de estos trenes en la RFIG habría que apostar por el reciclaje de antiguos ferrocarriles en desuso que aún no conservan la infraestructura como marco excepcional para su recuperacion, fuera de RFIG, como ferrocarriles históricos.