Portada:  Noticia de actualidad


Propuesta elaborada por Ildefonso de Matías

En la sección de Vía Libre Técnica se publica un artículo de Ildefonso de Matías, ingeniero aeronáutico y presidente de Ingeotrans, en el que se propone una nueva alternativa de transporte ferroviario urbano de gran capacidad y con altas velocidades comerciales como respuesta al problema de la movilidad en las megalópolis. . (Ver artículo)


Metro Duo, una propuesta innovadora para la movilidad en las megalópolis
 
 
 

(13/05/2014) Se trata de lo que denomina Metro Duo, una línea dual de metro subterráneo compuesta por cuatro vías que utilizan una infraestructura común en su recorrido y en estaciones. La clave está en que cada línea de dos vía tiene diferentes características de operación, una de metro convencional y otra con escasas paradas y velocidades muy superiores.

El autor de esta propuesta es Ildefonso P. de Matías Jiménez, ingeniero Aeronáutico, presidente de Ingeotrans, ex Vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte Público y ex presidente también de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, Alamys.

La propuesta de Metro Duo parte de la existencia en 2025 de más de veinte ciudades en el mundo con más de diez millones de habitantes y otras veinte que superarán los cinco millones. En este panorama, hay que dar solución a una movilidad en aumento.

Según el autor, “la mayor utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones debe ayudar a que dicho crecimiento no sea mayor del que cabe esperar, pero aun así, los incrementos en los tiempos dedicados  al transporte se traducirán en fuertes costes sociales que afectarán negativamente a la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades y a su competitividad, poniendo en riesgo su sostenibilidad. De esta manera, el reto de reducir el tiempo empleado en la movilidad en las grandes ciudades se convierte en un aspecto clave para garantizar la supervivencia de las mismas”.

En esta situación, los metros van a continuar siendo una herramienta absolutamente necesaria, pero en el caso de las megalópolis, cambian radicalmente de dimensión. Señala el autor que “las redes y líneas de metro tal y como las conocemos hasta ahora, no van a poder resolver de forma eficiente el problema que se plantea debido, por una parte a que cuando aumenta la longitud de las líneas los recorridos aumentan y la velocidad comercial tiende a bajar y, como consecuencia de ello, los tiempos de recorrido son cada vez mayores. Por tanto, se hace necesaria una solución alternativa que incremente la velocidad actual en los desplazamientos”.

“El compromiso entre el incremento de la velocidad comercial, que permita una reducción de los tiempos de viaje, y la alta capilaridad, que permita garantizar una gran cobertura de las redes de metro, es la motivación para la propuesta de líneas de metro duales que hemos denominado Metro Duo".

vspace=10

Síntesis de la propuesta

La línea dual de metro subterráneo, el Metro Duo, está compuesta por cuatro vías que utilizan una infraestructura común tanto en su recorrido en túnel como en las estaciones.Las cuatro vías están segregadas dos a dos y dispuestas en dos niveles diferentes, configurando en realidad dos líneas separadas superpuestas, con la misma traza que se interconectan en las estaciones también comunes.

Estas dos líneas tendrán diferentes características de operación. Mientras que una de ellas, a la que denominaremos en lo sucesivo línea local, tendrá las características de una línea convencional de metro, con estaciones separadas entre seiscientos y ochocientos metros, la otra línea a la que denominaremos línea exprés sólo parará en algunas de las estaciones y no en todas, lo que le proporcionará una velocidad comercial muy superior.

La línea local seguirá garantizando altos grados de accesibilidad a la red, mientras que la exprés dotará a los viajes de una velocidad media muy superior a las actuales. Cuanto más largos sean los desplazamientos, mayores serán los ahorros de tiempo con respecto a las soluciones de metro existentes.

La línea exprés ocupará el piso inferior y la local el superior. Hay varias razones para ello: unas de tipo funcional y otras medioambientales.En cuanto a las primeras hay dos importantes: en primer lugar porque, a no ser que haya un gran desequilibrio en las entradas y salidas de las estaciones de la línea exprés comparada con la local, se estaría penalizando en su recorrido hasta andenes a un mayor número de clientes y, en segundo lugar, porque de lo contrario, para acceder a la línea local deberían pasar, en aquellas estaciones en que la exprés no tenga parada, a través del espacio que ocupa la línea exprés y que no tiene por qué requerir tener un acabado y equipamiento completo para conseguir la funcionalidad que se requiere de las mismas. 

(Ver artículo)