Portada:  Noticia de actualidad


El contrato incluye en 65 trenes, con opción de compra de otros dieciocho, y está valorado en unos 1.204 millones de euros

Transport for London (TfL) y el Departamento de Transportes de Gran Bretaña adjudicarán a Bombardier un contrato, valorado en unos 1.204 millones de euros, para el suministro y mantenimiento de 65 trenes destinados a la nueva red Crossrail, que se está construyendo en Londres en estos momentos, sujeto al período de diez días de plazo, al que obliga la ley europea y que tiene como objetivo que las empresas que no han resultado adjudicatarias puedan recusar la decisión.


Bombardier construirá y mantendrá la flota Crossrail de Londres
 
Aventra, la unidad eléctrica de Bombardier concebida para Crossrail.
 
 

(10/02/2014) 
Crossrail es una conexión ferroviaria rápida, de 118 kilómetros de longitud, que enlazará Londres y sus alrededores, y que pasará por debajo de la capital. Fue definitivamente aprobado el 5 de octubre de 2007 por Gordon Brown, entonces primer ministro británico, un año después de que se decidiera que el proyecto se acometería con fondos públicos y privados.

Bombardier competía con CAF y Hitachi Rail Europe por el contrato, que incluye una opción de compra de dieciocho trenes adicionales. Los trenes, de nueve coches, que tendrán pasillos de interconexión amplios y podrán transportar hasta 1.500 pasajeros, serán ligeros e incorporarán un sistema inteligente de la gestión de la energía. Los viajeros dispondrán de información en tiempo real.

Bombardier construirá los trenes, de su modelo Aventra concebido y desarrollado en el Reino Unido ,  en su factoría de Derby, y mantendrá la flota, durante un período de 32 años, en nuevas instslaciones de talleres y cocheras, construidas y equipadas por Bombardier en Old Oak Common, al oeste de Londres.

Conexión con los túneles 

Inicialmente, la flota Crossrail se introducirá en las líneas existentes, comenzando por la línea Paddington-aeropuerto de Heathrow, en mayo de 2017; y la línea Londres Paddington-aeropuerto de Heathrow, en mayo de 2018. El primer tramo de la nueva red Crossrail se abrirá entre Paddington, Londres y Abbey Wood en diciembre de 2018. La línea de Shenfield se conectará con los túneles de Crossrail en mayo de 2019, y toda la línea de Shenfield y Abbey Wood, en el este, a Heathrow y Maidenhead, en el oeste, se completará en diciembre de 2019.

TfL tiene previsto adjudicar el contrato para la explotación de Crossrail a finales de este año. La nueva empresa operadora reemplazaría a Greater Anglia en la gestión de los servicios Calle Liverpool-Shenfield en mayo de 2015.