Material:  Noticia de actualidad


La Victoria, procedente del Ferrocarril del Buitrón, ha sido restaurada por una escuela taller local

Desde el día 22 de noviembre de 2013, se puede contemplar en unas plaza de la ciudad de Murcia una de las locomotoras de vapor conservadas más antiguas de España, ambas construidas en el año 1867. Se trata de la locomotora de vapor Nº1 de nombre “Victoria” (Bautizada así en honor a la reina Victoria de Inglaterra), construida por la firma escocesa Hawthons & Cº de Leite.


Una de las locomotoras más antiguas de España preside una glorieta en Murcia
 
Alummos y profesores que han participado en la restauración de esta locomotora
 
 

(19/12/2013)  Esta locomotora formaba parte de un pedido de cuatro locomotoras adquiridas para unos de los primeros ferrocarriles de vía estrecha puestos en servicio en nuestro país, el de Buitrón a San Juan del Puerto en la provincia Huelva cuyo principal cometido era el del transporte de mineral.

Durante su vida operativa fue sometida a algunas reformas importantes visibles sobre todo en su distribución la marquesina y otros elementos, y estuvo prestando servicio hasta el cierre de este ferrocarril en el año 1969 siendo ya propiedad del estado bajo la administración de Feve.

Una vez clausurado el Ferrocarril, un alto cargo de la línea trasladado a Valencia, se llevó dos de las locomotoras que sobrevivieron, las número 1 y 19, llamadas Victoria y Rella. Ambas estuvieron en las instalaciones de Feve en Torrent durante muchos años en una vía de 1.067 milímetros, hasta que, en malas condiciones de conservación, fueron vendidas a un chatarrero de la localidad de Silla.

 border=1
Estado de la máquina en 2001, antes de iniciar la restauración

Rescate de la locomotora

El Ayuntamiento de Murcia tenía entre sus objetivos adquirir una locomotora de vapor para ponerla en alguna zona relevante de la ciudad, siendo ésta la que finalmente se adaptó a la idea. Si bien se estima que la máquina llegó entre los años 1994 y 95, lo cierto es que tras su transporte no se realizó intervención alguna, quedando a la intemperie y acrecentando el deterioro que ya traía.

En 2002, la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril inicia contactos con el ayuntamiento para recuperarla. No fue sino hasta 2006 cuando se consigue un compromiso de restauración por parte del ayuntamiento trasladándose la “Victoria" en 2008 al Centro de Formación e iniciativas de empleo de El Palmar (Murcia), donde se inició la restauración con el asesoramiento de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, cuya labor ha sido fundamental por los conocimientos y datos aportados.

Los trabajos de su larga y laboriosa restauración empezaron de forma definitiva en 2009 dentro del programa de Taller de Empleo “Cofrisol IV”, donde se desmontaron las piezas de la locomotora, se limpió el óxido con chorros de arena y una vez finalizado este proceso se trataron las pieza desmontadas con una imprimación especial, teniendo presente en todo momento que se estaba trabajando con una pieza histórica y no se debía descuidar ningún detalle.

border=1
 

En el año 2012 tras un nuevo parón, y dentro del programa de la Escuela Taller “Centro Accesible para Jóvenes Fase II”, se reinician los trabajos de restauración, entre ellos  el saneamiento y sustitución de las piezas deterioradas, la limpieza de óxidos y el pintado con pintura epoxídica color negro, la fabricación de unas nuevas placas en bronce que finalmente solo fueron instaladas en uno de sus laterales y, finalmente, se procedió a los detalles de la carrocería en color rojo, junto a las partes móviles como, volantes, manivelas, bielas, etcétera.
 
La búsqueda de ubicación

Los propios alumnos que la habían restaurado en su última fase asumieron la realización de un estudio para colocar la locomotora en un espacio público y con un coste lo más reducido posible. Para ello se diseñó un conjunto con dos elementos diferenciados, uno fijo, la locomotora y su tramo de vía de apoyo, y otro secundario, formado por un cableado de acero y tablas de madera de diferentes longitudes suspendidas a diferentes alturas.

Los elementos aéreos dan al conjunto un dinamismo y movimiento global con curvas peraltadas en distintos sentidos que elevándose, dan una sensación de continuidad de la vía.  Al estar una parte del conjunto suspendido, se crean sombras que la luz proyecta en el suelo, y en función del sol van modificando la curvatura de las vías según la hora del día. El lugar elegido para la colocación, finalmente, ha sido el barrio de Santiago el Mayor, concretamente en la intersección de las calles Morera/Nietos y Pablo Picasso/Huerto.

 border=1
 

Los datos de la recuperación

Locomotora:
Ancho de vía: 1067 mm.
Rodaje: 020T.
Nombre: “Victoria” Nº1.
Constructor: Hawthons & Cº de Leite.
Año de fabricación: 1867.
F.C anterior: Buitrón a San Juan del Puerto.
Combustible: Carbón.
Peso aproximado en vacío: 12 t.
Dimensiones: 5,19 metros de largo por 2.13 de ancho


3.542 horas de trabajo invertidas, de las cuales 3.430 son de cerrajería y forja y 112 de pintura, estuco y otros. Otras 4.052 horas en la adecuación del lugar de asentamiento: cerrajería y forja, electricidad y energías renovables, fontanería, jardinería y medio ambiente, carpintería y ebanistería, albañilería y restauración, calefacción y E.S.T.

El coste total de la restauración y colocación de la locomotora asumido por la Concejalía de Empleo Comercio y Empresa de la Región de Murcia, ha sido de 31.850 euros.

Ver galería de fotos en Facebbok

 

border=1
La locomotora en su emplazamiento definitivo, con estas vías figuradas. Foto Ramón Ruiz. AMAF