Portada:  Noticia de actualidad


Dentro de los actos de celebración del 165 aniversario de la llegada del tren a la península

El presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomar, y la directora del Museo del Ferrocarril de Vilanova, Pilar García, firman hoy un convenio de colaboración por el que Renfe aporta 41.000 euros para colaborar en la recuperación de la locomotora de vapor Mataró. Esta máquina de vapor es la única réplica de la que enlazó Barcelona con Mataró en 1848.


Convenio Renfe-Fundación de los Ferrocarriles Españoles para recuperar la histórica locomotora Mataró
 
La Mataró en el taller de ARMF. Renfe aporta 41.000 euros para su recuperación
 
 

(05/12/2013)  El coste total de la reparación de la máquina para volver a circular con totales garantías es de 72.000 euros . El resto del importe necesario para la recuperación de la locomotora, 31.000  euros, se pretende alcanzar mediante una iniciativa de micromecenazgo que finaliza a las 09.00 del 7 de diciembre, a través de la plataforma Verkami, siendo pues posible todavía colaborar. El objetivo es recoger las aportaciones necesarias para poder finalizar la reparación durante el primer semestre de 2014.

La locomotora  Mataró es un ejemplar único en España, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de Sant Andreu de Barcelona, con motivo de los actos del centenario del ferrocarril peninsular, en 1948 . Actualmente se custodia en el Museo de Vilanova i la Geltrú y ha participado en la mayoría de conmemoraciones ferroviarias . Durante más de diez años todos los primeros domingos de mes ha funcionado dentro del Museo. Desde el año pasado, una serie de averías que afectaban principalmente a las paredes de la caldera hacían inviable su utilización con las mínimas condiciones de seguridad.

Ante la imposibilidad de asumir el coste total de esta reparación con recursos económicos públicos, el Grupo de Trabajo Permanente del Patrimonio del Ferrocarril consideró necesario buscar el micromecenazgo como vía de financiación para garantizar su recuperación completa.

Este tipo de acción no es un hecho excepcional en el mundo del ferrocarril, ya que en otras ocasiones se ha logrado la participación conjunta de organizaciones y particulares en la recuperación de bienes históricos. De hecho, los orígenes patrimoniales del Museo de Vilanova se deben buscar en 1972 en una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona.

border=1 border=1