Portada:  Noticia de actualidad


Por valor de 4.000 millones de euros incluye la construcción de una fábrica local

La Agencia Ferroviaria de Viajeros de Suráfrica, Prasa (Passenger Rail Agency of South Africa ha firmado un contrato con Gibela, un consorcio liderado por Alstom, para el suministro de sesicientos trenes de cercanías (3.600 coches), que se entregarán entre 2015 y 2025. El contrato, que tiene un valor de unos 4.000 millones de euros, incluye la construcción de una planta local para la fabricación de material rodante.


Alstom suministrará seiscientos trenes a Suráfrica, el mayor contrato ferroviario de su historia
 
 
 

(16/10/2013) Gibela está formada por Alstom con un 61 por ciento, New Africa Rail (socio local) con un 9 por ciento y por Ubumbano Rail con un 30 por ciento. Esta última es la entidad anfitriona en el Fondo Nacional de Potenciación (National Empowerment Fund - NEF) para los socios Broad Based Black Economic Empowerment (BBBEE), el trust de Empleados de Gibela y Prasa y el trust Educativo.

Además del suministro de trenes, Gibela prestará apoyo técnico y suministro de repuestos durante un periodo de dieciocho años. El contrato forma parte del objetivo de Prasa de revitalizar la industria ferroviaria surafricana, crear empleo y proporcionar un transporte público eficiente, fiable y seguro.

Esta ambiciosa iniciativa fue lanzada por el gobierno sudafricano en 2010 para dar respuesta al creciente número de viajeros de cercanías en el país. En total, el programa incorporará, a lo largo de los próximos veinte años, 1.200 nuevos trenes eléctricos, que sustituirán a los antiguos de cercanías actualmente en servicio en Pretoria, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban.

El programa cuenta con una inversión prevista de aproximadamente, 9.600 millones de euros a lo largo de veinte años. La adquisición de trenes está realizándose en dos fases, efectuándose ahora el lanzamiento de la primera, por un periodo de diez años. El cierre financiero de este acuerdo está previsto para finales de diciembre de 2013.

Modelo X’Trapolis Mega

Los trenes suministrados a Prasa serán del modelo X’Trapolis Mega, el nuevo tren X’Trapolis desarrollado por Alstom para ajustarse al ancho de vía de 1.067 mm existente en Suráfrica. El tren puede circular a una velocidad de hasta 120 km/h y ser configurado para alcanzar los 160 km/h. Cada unidad, de un solo piso, se compone de seis coches y puede transportar más de 1.300 viajeros.

Gracias a la modularidad de los trenes X’Trapolis, Prasa podrá ajustar su configuración en función del número de viajeros de cercanías (de cuatro a seis coches, con la posibilidad de acoplar dos trenes).

El tren está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos, información a bordo en tiempo real, acceso a Internet vía wi-fi y una combinación de alumbrado directo e indirecto para aumentar la sensación de espacio. Incluye accesos mejorados con un nuevo sistema de puertas más amplio que proporciona mayor accesibilidad a los viajeros de movilidad reducida. Los pasillos de interconexión a lo largo de todo el tren mejoran, por su parte, la fluidez en el desplazamiento de los viajeros.

Estas unidades tienen un índice de reciclabilidad del 95 por ciento. Adicionalmente, las cajas de acero inoxidable de los coches reducen el peso del tren y el sistema de frenado eléctrico permite reducir de forma significativa el consumo de energía.

Factoría local

Gibela construirá una fábrica en Ekurhuleni, al este de Johannesburgo, para fabricar los trenes. Las instalaciones alojarán también un centro de ingeniería y un centro de formación. Está previsto que se inicie su construcción a principios de 2014 y que la fábrica se ponga en marcha en 2015. Con un contenido local de más del 65 por ciento, el proyecto creará más de 1.500 puestos de trabajo directos y 33.000 indirectos durante los diez primeros años. Los veinte primeros trenes se fabricarán en Lapa, Brasil.