Portada:  Noticia de actualidad


El tramo Estocolmo-Linköping implica la construcción de 154 kilómetros de nuevas vías, y sus obras podrían comenzar en 2017

La primera línea de alta velocidad de Suecia, entre Estocolmo y Gotemburgo va tomando forma, con la construcción, ya bastante adelantada de los tramos Estocolmo-Linköping y Boras-Gotemburgo.


Se define la primera línea de alta velocidad sueca
 
Tren X2000 de los ferrocarriles suecos en la estación de Estocolmo. Foto Dexinwei
 
 

(15/10/2013) Sin embargo, no está claro cuando aprobará el Gobierno el tramo central de la línea Linkoping-Boras, a través de Jönköping, apto para 320km/h.

Al parecer, esta fase del proyecto se encuentra parada, pues en el Plan de Transportes de Suecia 2014-2023, anunciado el año pasado no se ha asignado montante alguno a este proyecto. Pese a que el plan asigna un 20 por ciento más de presupuesto que le plan anterior, éste hace mayor hincapié en mantenimiento de infraestructuras, lo que se ha traducido en una falta de fondos para financiar todos los proyectos.

Pese a todo, es poco probable que esta falta de financiación repercuta negativamente en el proyecto a largo plazo. El hecho de que las dos ciudades más grandes del país estén a tan sólo dos horas y media de viaje y que disminuya el tráfico por carretera ha conseguido el apoyo generalizado de la sociedad sueca y de todos los partidos políticos.

Veinte kilómetros de túneles

El proyecto Estocolmo-Linköping implica la construcción de 154 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria desde Järna, al suroeste de Estocolmo, a Linköping, con un coste de unos 3.977 millones de euros. Una parte del coste se cubriría mediante fondos de la Unión Europea, en virtud del programa de Redes Transeuropeas (Ten-T). La línea será de doble vía, e incluirá veinte kilómetros de túneles y 155 puentes, que totalizan una longutud de diez kilómetros. La línea también mejorará el acceso al aeropuerto de Skavsta de Estocolmo, el tercero más grande del país.

Trafikverket, el gestor de la infraestructura, prevé que el Gobierno apruebe el proyecto la próxima primavera, después de lo cual, en 2014, adjudicaría un contrato, por un montante de 125 millones de euros, para la realización de su diseño. Una vez concluido éste, el objetivo es que las obras empiecen en 2017, por fases, hasta su conclusión en 2028.

Aumento de capacidad para mercancías

vspace=10
Estación Central de Goteborg
También se encuentra en marcha la planificación del tramo Gotemburgo-Boras, de sesenta kilómetros, cuyo coste se calcula en unos 1.700 millones de euros, e incluirá un enlace al aeropuerto de Gotemburgo, Landvetter. La licitación se anunciará en el primer semestre de 2014, mientras que las obras empezarán en 2020.

La nueva línea de doble vía permitirá que los tráficos de mercancías tengan un espacio exclusivo en la infraestructura existente, medida que tiene apoyo total por parte del sector sueco de mercancías y contribuirá a reducir los costes de mantenimiento.

 

Entre los proyectos incluidos en el plan se encuentran:

• El proyecto de enlace Oeste de Gotemburgo, cuyo coste se eleva a unos 2.773 millones de euros (precios de 2009).
• El proyecto de desdoblamiento de vía Hallsberg – Degerön, que tiene como fin aumentar la capacidad de los tráficos de mercancías (91 millones de euros, precios de 2012).
• El proyecto de desdoblamiento de vía de la Línea Oeste (329 millones de euros, precios 2009).
• El proyecto nacional ERTMS de Trafikverket, que comenzará en 2017 (entre 3.182 y 3750 millones de euros).
• Mejoras en la línea del Puerto de Gotemburgo, que aumentará la capacidad del puerto más importante de Suecia.
• El proyecto de cuadruplicación del tramo Flackarp – Akarp, de 8 kilómetros, que aumentará la capacidad del la línea principal Malmoe-Lund (432 millones de euros).

vspace=10
Red ferroviaria prevista de alta velocidad sueca. Resaltados los puntos extremos de los nuevos tramos. Edición Vía Libre