Portada:  Noticia de actualidad


El consorcio español Al Shoula, liderado por Renfe y Adif, construirá y explotará la línea, de 450 kilómetros de longitud

La Organización Saudí de Ferrocarriles ha adjudicado al negocio de consultoría de los Ferrocarriles Alemanes, DB International, un contrato para apoyar la construcción del proyecto de alta velocidad Haramain, conocido como la línea Medica-La Meca, consistente en la construcción de 450 kilómetros de trazado ferroviario. Un consorcio español, integrado por Renfe, Adif y Talgo, entre otras empresas, se alzó en octubre de 2011 con el contrato para suministrar el material rodante, la explotación y el mantenimiento de la línea durante un período de 12 años (véase noticia).


DB Internacional logra un contrato para supervisar la línea de alta velocidad Medina-La Meca, en Arabia Saudí
 
 
 

(25/09/2013) El trabajo abarca la revisión conceptual, preliminar y detallada de los diseños de los sistemas ferroviarios, incluyendo la vía, la señalización y las telecomunicaciones, además de ofrecer asistencia técnica para la construcción del centro de control y los sistemas de electrificación, así como acerca de la explotación y del mantenimiento.

Arabia Saudí ha adjudicó al consorcio español, Al Shoula Group, liderado por Renfe y Adif -y en el que también participa la constructora OHL- la construcción y explotación de la línea de alta velocidad Medina-La Meca, con conexión al aeropuerto de Jeddah. Se trata del mayor contrato jamás logrado en el exterior por empresas españolas. En total, alrededor de 6.000 millones de euros.

Cinco estaciones

La línea de alta velocidad entre Medina y la Meca tendrá una longitud de 450 km y será apta para 300 km/h. Incorporará el sistema de regulación de tráfico ERTMS Nivel 2.

Tendrá cinco estaciones: Meca, Jeddah, Aeropuerto de Jeddah, KAEC (siglas en inglés que responden a Ciudad Económica del Rey Abdullah) y Medina.

En cuanto a la demanda estimada, se calculan 166.000 viajeros diarios, con puntas de 180.000 al día. Los viajeros representarían una cifra de 74 millones en el primer año de explotación, y más de mil millones de viajeros durante los 12 años del contrato, según las estimaciones de las autoridades saudíes.
.