Portada:  Noticia de actualidad


Basado en balizas relacionadas con las señales luminosas laterales situadas a lo largo de la vía, que transmiten al tren el estado de las señales

El Asfa, siglas de Anuncio de Señales y Frenado Automático, es un sistema de señalización en cabina y protección automática del tren (ATP) instalado en la mayoría de líneas españolas convencionales, de ancho ibérico y métrico, y en las de alta velocidad , en las que se usa como respaldo del ERTMS.


Así funciona el Asfa, Anuncio de Señales y Frenado Automático
 
 
 

(31/07/2013) Básicamente, el sistema sirve al conductor de recordatorio de las condiciones de señalización, le obliga a responder a los aspectos restrictivos, y en caso que no se ajuste a esas condiciones restrictivas, frena automáticamente el tren.

El Asfa se basa en unas balizas relacionadas con las señales luminosas laterales y situadas a lo largo de la vía, a distancias variables y determinadas por las características y condiciones de la infraestructura y las de explotación. Las balizas transmiten al tren la indicación del estado de las señales.

La baliza se encuentra conectada con la siguiente señal y reproduce la indicación de ésta y la transmite por inducción al tren. Éste la recibe a través de una antena captadora, cuando pasa sobre la baliza y ofrece la información en cabina.

El Asfa está conectado al equipo de frenado, al tacógrafo, al tacómetro y al registrador de eventos o caja negra del tren, donde queda constancia de todas las indicaciones presentadas por las señales y las actuaciones del maquinista.

Via libre y restricciones

Por lo general dos balizas van asociadas a cada señal, una es la avanzada o baliza previa que anuncia su estado, y la siguiente es la baliza de señal que comprueba la adecuación de la circulación del tren a las condiciones restrictivas anunciadas.

Si la siguiente señal está verde -vía libre- la baliza avanzada del Asfa transmite en la cabina una señal sonora corta. Si la señal que se encontrará el tren anuncia condiciones restrictivas, parada o precaución –reducción de velocidad- la señal será más larga y el conductor deberá pulsar el botón de reconocimiento de la señal en el panel de control del pupitre de conducción.

Junto al reconocimiento de la señal, el conductor debe reducir de inmediato la velocidad del tren o, en el caso de señal de parada, detenerlo completamente. El incumplimiento del reconocimiento de la señal de reducir o parar, hace que actúe automáticamente el sistema de frenado, deteniendo el tren. Si a pesar del reconocimiento de la señal, al superar la baliza de señal el tren no se ha ajustado a las condiciones restrictivas que impone –rebase-, también se produce el frenado automático.

Por último, para casos en los que por avería o circunstancias especiales de la operación se autoriza al tren el rebase de una señal de parada, existe un pulsador que permite al tren rebasar la señal sin que se produzca el frenado de emergencia.

Asfa Digital

Sobre este funcionamiento básico del sistema Asfa, se han ido produciendo actualizaciones y mejoras – Asfa estándar, Asfa 200- para adecuarlo a las nuevas condiciones de explotación y prestaciones de los trenes y las opciones que ofrecían nuevos equipos de transmisión y recepción.

La última de estas actualizaciones fue el desarrollo del Asfa Digital, un proyecto aprobado en 2005 por Adif y que empezó a entrar en servicio en 2007 y que, con el término digital, alude al procesado de los datos, no a su transmisión que no es por mensajes digitalizados y sigue siendo análogica.

El Asfa Digital consiste fundamentalmente en la incorporación de equipos de tecnología digital que permite la supervisión de la velocidad del tren tras reconocer una señal y ofrece iconos nuevos en la pantalla de la cabina que recuerdan al maquinista en todo momento la señal que ha reconocido.

El Asfa Digital que se utliza como respaldo en líneas de alta velocidad, permite circular a velocidades de hasta 220 km/h y ofrece, además, informaciónn en cabina sobre la velocidad máxima, los desvíos y pasos a nivel - obviamente en líneas convencionales- o las señales de parada.

Mapa de sistemas de seguridad de Adif. Ver (+)

vspace=10