Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Conexión directa para las estaciones de San Isidro y Fuente de San Luis, en Valencia

Portada:  Noticia de actualidad


Adif ha licitado por trece millones de euros las obras del nuevo trazado, de 1,5 kilómetros, en vía única de ancho ibérico

Adif sacó a licitación el pasado viernes las obras de construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho ibérico, entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis, por importe de 12.935.252 euros. En este video del Canal Vía Libre de Youtube se puede ver parte de este itinerario


Conexión directa para las estaciones de San Isidro y Fuente de San Luis, en Valencia
 
 
 

(04/06/2013) La conexión, de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, permitirá la llegada a la estación del Norte, previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis, de los trenes de Cercanías y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca.

Las obras constituyen una fase previa a la instalación del ancho mixto, proyectando y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones a la futura explotación de trenes interoperables que permitan la conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.

Descripción de las obras

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:

- Construcción de un paso inferior entre andenes en la estación de Valencia Fuente de San Luis, que tendrá una longitud de 51,5 metros y facilitará el acceso al actual Hospital La Fe y al complejo de oficinas de Adif. Su construcción se efectuará mediante excavación a cielo abierto en fases diferentes, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario, y contribuirá a incrementar la seguridad de las circulaciones y los viajeros.

- Conexión de la línea procedente de Valencia-San Isidro con el bypass de mercancías Almussafes-Valencia Fuente de San Luis. Supone la construcción de 350 metros de nueva vía, en su mayor parte, sobre la plataforma ferroviaria existente en el ramal previo construido con motivo de las obras del Nudo Sur, que permitió la llegada de la alta velocidad a Valencia. Este tramo es que se puede ver en los primeros minutos del video del Canal de Vía Libre de Youtube

Hasta ahora, los trenes de Media Distancia y los de Cercanías de la C-3 y C-4 finalizan recorrido en Valencia-San Isidro, pero, una vez finalizadas las obras, podrán continuar hasta la estación de Valencia-Fuente de San Luis y posteriormente, a la estación del Norte. Para ello se requiere además, la adecuación de una de las vías en la estación de Valencia Fuente de San Luis.

- Conexión del baipás de mercancías procedente de Almussafes y Silla con el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis. En la actualidad, el baipás tiene pendientes de ejecución los enlaces sur y norte de las vías, las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones. Las obras prolongarán el túnel artificial de mercancías del Nudo Sur mediante una rampa de salida con una longitud de 425 metros en doble vía de nueva plataforma ferroviaria.

- Conexión de vías en la estación de Valencia-San Isidro. En estos momentos, la estación cuenta con tres vías, y se proyecta la conexión de una de ellas a la vía general para garantizar su continuidad.

vspace=10

El túnel de la derecha es el que permitirá la conexión en ancho ibérico desde San Isidro a Fuente de San Luis.

Medidas medioambientales

Las obras tienen también en cuenta los criterios de máxima protección e integración en el medioambiente. Así, aunque la zona del proyecto se encuentra en superficies periurbanas carentes de vegetación relevante, Adif ha previsto la recuperación de la capa superior de tierra vegetal a retirar, que se empleará para tareas de restauración.

Se aplicarán medidas de separación, clasificación, recogida selectiva y reutilización de materiales procedentes de los desmontajes, así como medidas de protección del aire y del ruido en la zona afectada.

vspace=10

Mapa del itinerario de conexión entre Sant Isidre y Nord a través de Fuente de San Luis. Edición Vía Libre