Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con 7.629 metros de longitud, el túnel es uno de los más largos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif ha iniciado la excavación en mina por la boca oeste del túnel de Prado (vía izquierda), perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Saurreaus, en la provincia de Orense.


(29/04/2013) El túnel de Prado (vía izquierda) se complementa con su homónimo para la vía derecha, objeto de otro contrato (subtramo Prado-Porto). Ambos tubos discurrirán paralelos y cada uno de ellos alojará una vía. El subtramo Túnel de Prado vía izquierda incluye la ejecución del emboquille oeste de ambos tubos (izquierdo y derecho).

Subtramo Túnel de Prado (vía izquierda)

Con una longitud total de 7,7 kilómetros, el subtramo está proyectado para una velocidad máxima de 350 km/h. Incluye un túnel de 7.628,8 metros de longitud, de los cuales 7.486,5 se excavan en mina y 142,3 adoptan la morfología de túnel artificial, en ambas bocas, para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

La sección interior del túnel será de 52 metros cuadrados y albergará en su interior una vía en placa de ancho estándar internacional, así como aceras a ambos lados de la misma con fines de mantenimiento y evacuación. Se han previsto galerías de conexión entre ambos tubos del túnel de Prado, con una separación máxima de cuatrocientos metros.

La excavación se realiza siguiendo el denominado nuevo método austriaco o método de avance y destroza. En cuanto al anillo del túnel, se ejecutará mediante revestimiento de hormigón, con un espesor mínimo de treinta centímetros, y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

vspace=10

Localización del túnel de Prado