Portada:  Noticia de actualidad


FGV gestionará el servicio, una vez se revisen las instalaciones y se realicen las pruebas necesarias

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, confirmó el lunes que “en un plazo de cuatro meses la línea 2 del Tram de Alicante comenzará a prestar servicio, una vez se completen los procesos previos necesarios para su puesta a punto”.


La línea 2 del Tram de Alicante entrará en servicio en septiembre
 
Terminal del tranvía en Sant Vicent del Raspeig. Foto J. González Arqués
 
 

(17/04/2013) “En estos momentos, entendemos que lo más operativo es proceder a la puesta en marcha, en el plazo técnicamente más corto posible, de la línea 2, y que será gestionada en principio por FGV. No se trata de un cambio de posición política, sino de adaptarnos a las circunstancias y de proceder a una solución que es posible y viable”, destacó la consellera.

Bonig recordó que “la línea 2 ha contado con una inversión en infraestructura de unos 147 millones de euros y que forma parte de la apuesta que la Generalitat realizó hace años por la transformación del “trenet” entre Alicante y Denia por una red moderna, eficaz y eficiente”.

También destacó que, desde 2003 se han invertido cerca de 650 millones de euros en infraestructura y unos 150 millones en material móvil en el Tram de Alicante, y que la red ha pasado de transportar 1,7 millones de viajeros en 2003 a más de 6 millones de usuarios en 2012.

 

vspace=10

Vista aérea del tramo de la línea 2 que discurre junto al campus univesitario de Sant Vicent

Trabajos previos

El calendario con el que trabaja la Conselleria es iniciar inmediatamente las primeras actuaciones, de modo que las pruebas de funcionamiento de la línea puedan comenzar después de las Hogueras de San Juan, y que la línea pueda funcionar con normalidad en septiembre, con el inicio del curso universitario.

Previamente a la puesta en servicio, es necesaria la revisión e inspección de toda la infraestructura, así como los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones para comprobar su buen estado y realizar, en su caso, las reposiciones y reparaciones que sean necesarias.

En esta primera fase de explotación, el servicio básico tendrá una frecuencia cada 15 minutos entre las 07.00 y las 22.00 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos entre las 06.00 y las 07.00 horas y entre las 22.00 y las 23.00 horas. Además, se ha previsto un servicio reforzado cada 8 minutos en los momentos de mayor afluencia y salida de la universidad. La demanda de la línea prevista está por encima de los 3 millones de viajes al año.

Gestión de la línea

Bonig recordó el proceso seguido en los últimos años para resolver la gestión de esta línea y señaló que el Consell licitó en 2010, a través de la Agencia de la Movilidad, un contrato para la prestación del servicio de transporte de viajeros de la línea 2.

“En aquellos momentos, se entendía que era mejor y factible la gestión privada del servicio para una línea de nueva implantación. Ahora bien, todos sabemos que la crisis económica que padecemos ha transformado las condiciones financieras y crediticias, tanto para el sector público como para las empresas privadas, de modo que lo que era perfectamente factible hace unos pocos años, en estos momentos no lo es”, argumentó la consellera.

vspace=10

Pruebas del tram en la línea 2. Foto http://todosobreeltram.blogspot.com.es/

“En enero de 2012 la Agencia Valenciana de Movilidad renunció a la adjudicación del contrato, por falta de recursos presupuestarios. De inmediato abrimos un nuevo concurso para determinar la adjudicación de la gestión de la línea 2 del Tram, mediante la configuración de una empresa mixta. En este tiempo, hemos redactado un pliego de cláusulas que ha sido informado favorablemente por la Abogacía de la Generalitat, pero que implicaba unas cifras que en estos momentos no se pueden asumir por la Generalitat desde el punto de vista de la deuda”.

vspace=10

Plano de la red del Tram de Alicante. En color verde, la línea 2. Ver +