Portada:  Noticia de actualidad


Se produjo en el marco de la asamblea de la FEAAF, donde Jesús Vigil relevó a Carlos Abellán al frente de los aficionados españoles

En el transcurso de la asamblea general ordinaria de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril celebrada en el salón de actos del Museo del Ferrocarril de Madrid en la mañana del domingo, 3 de marzo, se ha realizado la entrega de las placas acreditativas con las que esta Federación premia a las de reproducciones ferroviarias en miniatura de material móvil español siendo, en esta ocasión, las correspondientes al año 2011. En este mismo evento, tras nueve años al frente de la federación, Carlos Abellán, actual director del Museo del Ferrocarril, entregó el testigo a Jesus Vigil, que compagina su cargo con el de presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.


(04/03/2013) Para escala H0, el modelo galardonado ha sido la locomotora de vapor Schneider de la serie 030-0203/0207 de Renfe, fabricada por Ibertrén Modelismo, S.L. bajo las referencias 41030/31/32. La placa fue recogida por Jordi Hernández, auténtico artífice de esta pieza desde la fase de selección del modelo hasta su comercialización. En escala N, el modelo elegido por los miembros de las distintas asociaciones integrantes de la Federación ha sido el automotor TER, serie 597 de Renfe, comercializado con las referencias 89716/7/8 por Mabar Tren, recibiendo el premio Cloti Villas y Ramón Boada.

En esta ocasión, los encargados de entregar los premios han sido Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Pilar Lozano, directora de Vía Libre quienes, junto con Miguel Jiménez, gerente de protección de bienes histórico ferroviarios, expresaron sus deseos de mantener la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con los amigos del ferrocarril.

En este sentido, Pilar Lozano informó de la intención de Vía Libre de poner a disposición de las asociaciones dos páginas de cada número de su edición impresa para la difusión de sus actividades extraordinarias, así como ofrecer a los aficionados la posibilidad de que sus fotografías puedan llegar a ser la portada de esta revista.

Asamblea extraordinaria con cambio en la presidencia de la Federación 

Además de la asamblea ordinaria, se celebró una extraordinaria, motivada por el relevo en la presidencia de la Federación así como de algunos de los delegados. Durante los últimos nueve años, el cargo de presidente había recaído en Carlos Abellán, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, pasando ahora esta responsabilidad a Jesús Vigíl Carrillo-Cisneros, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid quien, tras la toma de posesión, dedicó su primera intervención a entregar sendas placas a Carlos Abellán y José Luis Piñeiro en reconocimiento a su labor como presidente y secretario, respectivamente.

Carlos Abellán, que es desde este pasado verano director del Museo del Ferrocarril de Madrid, ha sido el presidente que más años ha estado al frente de la Federación. En esta casi década, en tándem con Jose Luís Piñeiro, ambos de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril, ha asumido una intensa labor de acercamiento entre las asociaciones federadas, propiciando actos de confraternización y viajes especiales. Ha multiplicado su presencia en toda España y consiguió duplicar el número de colectivos vinculados a la federación. En su mandato se estableció la figura del socio de honor, con tres grandes protagonistas de la cultura ferroviaria reconocidas con este honor: Javier Arangueren, Miguel Cano López Luzzati y Juanjo Olaizola Elordi, además de incluso ayuntamientos como el de Toral de los Vados. Fue también promotor del Primer Congrego Ibérico de Amigos del Ferrocarril.

El nuevo presidente de la Federación, Jesús Vigil, es un veterano en el mundo de la afición. Su pasión por el ferrocarril empezó hace 42 años en el desaparecido paso a nivel madrileño de San Antonio de la Florida. A lo largo de varias etapas, ha estado durante 12 años al frente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, con una declarada apuesta por conseguir la recuperación activa de material ferroviario histórico y su puesta en marcha operativa. De su empeño, en colaboración obviamente con muchos miembros de su asociación, resultó la preservación operativa de la UT 435-005, la popular “Suiza”, así como las más recientes puestas en marcha de la UT 440 y los coches del Expreso de los años 80, el proyecto “Estrella” de esta asociación.Ha sido también durante su gestión cuando se inició la circulación del Tren Turístico Río Eresma, impulsado y gestionado por esta asociación. Químico de profesión, vuelca ahora todo su tiempo en su pasión ferroviaria, acompañado en esta etapa al frente de la Federación por Fernando Lennon como Secretario, José Lúis Moratinos, como Tesorero y, entre otros, con Antonio Vázquez y Carlos Abadías como vocales de Tren Real, una de las apuestas fuertes de la federación en esta nueva etapa. Vigil se considera como un aficionado de base, con ganas de trabajar y con el ánimo de que toda la nueva ejecutiva federada se implique con el mismo nivel de compromiso activo que asume el mismo

 vspace=10

De izquierda a derecha, Jesús Vigíl, Carlos Abellán, Miguel Cano y José Luis Piñeiro

 vspace=10

Jordi Hernández recoge la placa de manos de Juan Pedro Pastor

 vspace=10

Placa a Ibertrén con Carlos Abellán, Juan Pedro Pastor y José Luis Piñeiro



 vspace=10

Entrega de placa a Mabar Tren. De izquierda a derecha, Carlos Abellán, Miguel Jiménez, Cloti Villas, Pilar Lozano, Juan Pedro Pastor y Ramón Boada.

 vspace=10

Primera intervención de Jesús Vigíl como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril

 vspace=10

Entrega de placa a Carlos Abellán

 vspace=10

Foto de familia de los asistentes a la asamblea.