Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Panderola, 1888-1963

Portada:  Contenidos de la hemeroteca




(05/10/2003) 

La Panderola, 1888-1963

La comarca de La Plana de Castellón es una zona de gran riqueza agrícola (naranjas) e industrial (cerámica). Si a esto se le suma la llana topografía (de la que da fe la toponimia) y la cercanía a los puertos, el cóctel realizado, si lo hubiéramos hecho a finales del siglo XIX, daría como resultado un ferrocarril. Y este ferrocarril tuvo como nombre oficial el de “Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón” y, a nivel popular, el de “La Panderola”. Viajeros y mercancías, entre las que destacan miles de toneladas de naranja, recorrieron a marcha calma las llanuras y las calles de los pueblos de esta comarca, desde la huerta a los puertos (de Castellón y, en una segunda fase, de Burriana). Finalmente, la propia dinámica urbana de los pueblos atravesados por el tranvía y la nula política de conservación del ferrocarril terminaron arruinando esta empresa ferroviaria ya en los años sesenta del pasado siglo.
Analizar la historia de este ferrocarril desde una perspectiva eminentemente territorial fue el objeto de la tesis doctoral del geógrafo Raul Pons, centrándose así en la incidencia espacial y socioeconómica del paso del tren por esta comarca durante 75 años. Los aspectos urbanísticos, tanto a la hora de condicionar el paso de los trenes por los cascos como, años después, con su repercusión sobre la actual trama urbana, tienen un especial peso en la tesis resumida en este libro. Al margen de las claves geográficas, el autor no ha olvidado mostrar la historia de este tranvía rural, analizando de forma cuidadosa el origen y devenir de la empresa que lo sostuvo hasta su integración en los ferrocarriles públicos y su postrer cierre y desaparición. También se ha tratado ampliamente la implicación de este ferrocarril con la actividad económica de la comarca, tanto en los datos correspondientes a las mercancías transportadas como al número de viajeros y su interrelación con la dinámica económica comarcal. Se echan de menos, y queda como tema abierto a otros trabajos, una mirada más profunda a temas de técnica y explotación ferroviaria, aunque es obvio que no estaban entre los objetivos planteados por el autor.
Escrita en catalán, es una nueva e interesante aportación al estudio de los pequeños ferrocarriles, hasta hace pocos años huérfanos del trabajo de investigación que si habían tenido los ferrocarriles de mayor parte. La obra de se acompaña de una buena colección de gráficos e imágenes que hacen más comprensible y agradable la lectura de esta obra.

Renfe La tracción eléctrica 279-289
Autor: Josep Miquel y Jaume Roca.
Número de páginas:
48.

Renfe La tracción eléctrica 269
Autor: Josep Miquel y Jaume Roca.
Número de páginas:
72.

Renfe La tracción diesel 340
Autor: Josep Miquel y Eduard Ramírez.
Número de páginas:
48.
Edita: Ediciones. Barcelona, 2002 y 2003.
Reserva anticipada
.

Locomotoras

Serie monográficas sobre diferente material de Renfe que cuenta ya con seis títulos en el mercado. El TER, las locomotoras 251-269.6 y las 340 completan por el momento esta colección. Todas ellas, con formato apaisado cuentan con fotografías en blanco y negro y en color, planos y fichas técnicas, acompañadas de un estudio amplio sobre el material, sus características, antecedentes y servicios.

 

Nota: Los libros que se reseñan pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Teléfono: 915 277 055.