Internacional:  Noticia de actualidad


Partirán desde Almería y Algeciras hacia el centro y el norte de Europa

Dentro del Programa RTE-T, la Unión Europea cofinanciará con 5,7 millones de euros, cuatro proyectos destinados a los estudios y actividades preparatorias para la puesta en marcha de de cuatro corredores de transporte ferroviario de mercancías en Europa, y entre los que se incluyen dos cuyos trazados discurren en parte por España.


La Unión Europea cofinancia los estudios previos de dos corredores de mercancías en España
 
Teco de Renfe Mercancías. Foto Javier López
 
 

(15/02/2013) El primero de ellos contempla la creación del corredor de transporte ferroviario de mercancías número 6 que recorre unirá el sur de Europa, desde Almería y Madrid en España hasta Záhony en Hungría, pasando por Francia, Italia y Eslovenia. 

El segundo, corredor número 4, parte de Lisboa, Sines y Leixões en Portugal, y Algeciras, hacia Madrid, Bilbao, San Sebastián e Irún, para continuar hasta la Francia septentrional y oriental, pasando por París.

A ellos se unen el corredor de transporte ferroviario de mercancías número 2, con origen en Rotterdam (Holanda) y destino en Basilea (Suiza) y Lyon (Francia), pasando por Bélgica, Luxemburgo y Francia, y el número 8 que irá desde los puertos clave de Bremerhaven (Alemania), Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica), hasta Kaunas (Lituania), recorriendo la Europa septentrional por el eje este-oeste.

Gestión

Los cuatro proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y se prevé que se completarán en diciembre de 2014. Según la Comisión Europea, la creación de las estructuras de gestión y operativas de estos cuatro corredores tiene una importancia capital, pues estas tendrán que coordinar y conjuntar a todas las partes interesadas participantes para asegurar un mejor flujo de transporte ferroviario de mercancías a través de cada corredor, para mejorar la interoperabilidad y fomentar la cooperación entre los distintos corredores de transporte ferroviario de mercancías.