Portada:  Noticia de actualidad


Por los 131 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria circularán desde hoy nueve trenes por sentido al día entre Figueras y Barcelona

Tras la inauguración oficial ayer del tramo de alta velocidad que une Barcelona y Figueras (ver noticia 08/01/2013 ), que estuvo presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Gerona, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, hoy comienzan los servicios comerciales en la nueva infraestructura ferroviaria, que completa los 804 kilómetros de longitud total de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Madrid y Girona estarán unidas por el AVE en tres horas y 32 minutos. Con Barcelona, el tiempo de viaje se reduce hasta los 37 minutos. (Ver video del recorrido desde cabina)


Hoy entra en servicio la conexión Barcelona-Figueras de alta velocidad
 
Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, acompañado de la más alta representación institucional, viajó en el AVE inaugurando la relación Barcelona-Figueres. En la foto, el AVE en Figueres Vilafant.
 
 

(09/01/2013) Esta infraestructura ferroviaria, de 131 kilómetros, ha supuesto una inversión superior a 3.700 millones de euros, sin incluir los fondos destinados a las obras de adecuación y construcción de las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Figueres-Vilafant.

La nueva línea, que conecta en alta velocidad las cuatro capitales de provincia catalanas con el centro y sur peninsular, se convierte asimismo en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa, al tiempo que se integra en el denominado Corredor Ferroviario Mediterráneo. A su vez, el tramo permitirá la conexión con Francia a partir del próximo mes de abril, una vez entre en explotación la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.

Desde hoy Renfe ofrece nueve trenes por sentido al día entre Figueras, Girona y Barcelona, de los que ocho continuarán viaje hasta Madrid y Zaragoza (ver cuadro horarios y precios). Dos de estos trenes servirán además para enlazar con el servicio de alta velocidad francés (TGV) hasta París.

Renfe aplicará en las nuevas conexiones un sistema de doble comercialización para optimizar el servicio de alta velocidad, la ocupación y la rentabilidad de los trenes. En cada tren de la serie s-103, parte de las plazas saldrá a la venta como producto AVE para recorridos de Larga Distancia, y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueras, con abonos de descuento para viajeros frecuentes.

3.000 kilómetros de alta velocidad en servicio

Con la inauguración de este tramo de alta velocidad, se pone en servicio un corredor de más de 1.200 kilómetros de longitud, de Figueras a Málaga, que permite unir el extremo noreste y el extremo sur de la península.

Así, la red española de alta velocidad cuenta ya con 3.000 kilómetros en servicio, lo que reafirma a España como segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en longitud de líneas de altas prestaciones en explotación.Inauguración

La puesta en marcha de esta conexión supone una mejora del sistema de transporte interregional, así como la potenciación del transporte de mercancías, ya que el tramo Barcelona-Figueras es interoperable y permite tráficos mixtos. Además, supone  un incremento de la seguridad, mediante el uso de tecnología punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo del recorrido. 

Veinte provincias conectadas por alta velocidad

Con la extensión de la alta velocidad a Girona se eleva ya a veinte el número de provincias españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad, que concentran aproximadamente al 57,7 por ciento de la población española, según los datos del último padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística.

Actualmente, en la red de alta velocidad se integran veintinueve estaciones:, Albacete Los Llanos, Antequera-Santa Ana, Barcelona-Sants, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba Central, Cuenca Fernando Zóbel, Figueres-Vilafant, Girona, Guadalajara Yebes, Huesca, La Coruña, Lleida Pirineus, Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín), Málaga María Zambrano, Orense, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena-Utiel, Santiago de Compostela, Segovia Guiomar, Sevilla Santa Justa, Tardienta, Camp de Tarragona, Toledo, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias.

Características de la infraestructura del tramo Barcelona-Figueras

El tramo tiene una longitud total de 131 kilómetros de doble vía en ancho UIC y electrificación de 25 kV. Está dotado de los más avanzados sistemas de señalización y comunicaciones, como ERTMS y GSMR, y adaptado a los más exigentes parámetros de la alta velocidad. Toda la plataforma es apta para velocidades de 300 km/h y permite la circulación tanto de viajeros como de mercancías.

Su trazado, que nace en la estación de Barcelona Sants y finaliza en la conexión con la sección internacional Figueras-Perpiñán, discurre por las provincias de Barcelona y Girona. Entre los elementos singulares de la infraestructura destacan treinta túneles, que suman 34,3 kilómetros, y sesenta viaductos, con una longitud total de 12,6 kilómetros.

Principales túneles
Longitud (km)
Sants-La Sagrera
5,8
Sant Andreu
1,4
Montcada i Reixac
3,9
Montmeló
1,3
Girona
3,6
Sarriá de Ter
3,1
Les Cavorques
2,9
 Figueres
1,7

 

Principales viaductos
Longitud (m)
Río Congost
230
Torrent de Valldoriolf
774
Llinars del Vallés
574
Riera de Santa Coloma
599
Fagúndez Vargas
690
AP-7
106
Río Terri
683
Río Fluviá
920

Las estaciones

Para adecuarlas a las necesidades generadas por los nuevos tráficos de alta velocidad y garantizar el acceso a los nuevos servicios con plenas garantías de movilidad, confort y seguridad, se han ejecutado actuaciones en tres estaciones, siendo la más destacada la construcción de la nueva estación de Girona.

Así, se ha actuado en la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants, si bien la terminal barcelonesa ya fue objeto de una de las mayores operaciones de transformación de las estaciones ferroviarias españolas para acoger la llegada de la alta velocidad en 2008. En esta ocasión, para dar salida a los tráficos hacia el norte, se ha adecuado el interior de la cabecera norte para su conexión con el túnel Sants-La Sagrera. Los principales trabajos han consistido en reorientar y alinear las estructuras y las instalaciones ferroviarias, ya que el nuevo túnel de alta velocidad llega a la terminal desde el noreste, por la calle Provença, mientras que las seis vías de estacionamiento y los andenes de alta velocidad de Sants se orientaban en dirección este, hacia la avinguda de Roma.

Por su parte, la nueva estación de alta velocidad de Girona, emplazada en el sector del Parc Central, cuenta con una estructura subterránea de 640 metros de longitud, una profundidad de 26 metros y una anchura de 58 metros. La estación, cuya losa de cobertura ocupa una superficie de 28.720 m2, dispone de cuConexiónatro niveles. En la parte inferior se sitúan las cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad.

La solución constructiva adoptada, que aprovecha al máximo la luz natural, ha aprovechado el vestíbulo de la actual estación, en el que se ha modificado la señalización para adecuarla a los nuevos itinerarios y a la ubicación de los servicios asociados. Desde ahí, un pasillo de conexión de 42 metros de longitud y 5 metros de anchura conecta con las instalaciones de alta velocidad. A través de este pasillo se accede directamente a un nuevo edificio de 1.288 m2 de superficie, ejecutado sobre la losa de cubierta de la estación subterránea. Desde aquí se accede a los andenes a través de dos niveles intermedios, organizados en torno a un gran lucernario que facilita la entrada de luz natural.

El acceso a los andenes cuenta con dos ascensores para garantizar el tránsito de personas con discapacidad, además de escaleras mecánicas y fijas. A través de estos accesos, los viajeros alcanzan los dos andenes destinados a servicios alta velocidad, situados en el nivel inferior. Tienen una longitud de 450 metros, una anchura de 9 metros y una altura sobre la cota de carril de 76 centímetros.

En lo que respecta a la ampliación de la estación de Figueres-Vilafant, sus instalaciones se pusieron en servicio, en una primera fase, en diciembre de 2010 para atender a las circulaciones de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte y de ancho convencional procedentes de Barcelona y Girona por el sur.

Construido con criterios de sostenibilidad ambiental, el edificio de viajeros, que tiene una superficie de 1.232 m2, alberga el vestíbulo, el encaminamiento al paso inferior entre andenes, la sala de espera, dependencias de atención al cliente, venta de billetes, locales comerciales y aseos públicos. En el exterior dispone de un aparcamiento con más de 170 plazas.

Con la puesta en servicio del tramo Barcelona-Figueres, se ha llevado a cabo la adecuación del segundo andén, que tiene una longitud de 662 metros y una anchura de 10, y dispone de una marquesina de 100 metros de longitud. Asimismo, se ha prolongado y adecuado el paso inferior ya en servicio para su conexión con el nuevo andén, de manera que ha pasado a tener una longitud total de 65 metros. Para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, se ha instalado un nuevo ascensor de acceso al andén.

Tras esta ampliación, la estación de Figueres-Vilafant dispone de dos andenes para la explotación comercial y de siete vías operativas, seis de ancho internacional (dos generales) y una de ancho ibérico.Barcelona-Figueras

Integración urbana y ambiental

Al igual que en las actuaciones de integración urbana realizadas en ciudades como Zaragoza, Lleida, Vilafranca del Penedés o El Prat de Llobregat, la construcción del tramo Barcelona-Figueras lleva aparejados importantes beneficios para las ciudades y los servicios de ancho convencional, al disponer de instalaciones más modernas, como es el caso de la estación de Riells i Viabrea-Breda.

En el municipio de Montmeló, el desarrollo de las nuevas infraestructuras ha permitido soterrar la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou mediante un túnel de 1,3 kilómetros de longitud y construir una nueva estación de cercanías, ejecutada sin apenas afectar al tráfico ferroviario.

 

Barcelona-Figueras

La rama 103-020 fue el primer tren que esta mañana, a las 6:55, inauguró los servicios comerciales desde la estación de Figureres-Vilafant hacia Atocha. Al frente el Jefe de Tren José Luís Reyes Carbonell y el Supervisor Comercial José Antonio Polaina Barranco

De este modo, se crean nuevos espacios de desarrollo socioeconómico, a la vez que se integran plenamente las líneas ferroviarias en su entorno urbano, aumentando así los niveles de seguridad, tanto para los ciudadanos como en su explotación.

Con el objetivo de minimizar el impacto de la nueva línea de alta velocidad, se han adoptado otras medidas de integración, como la construcción de 69 pantallas acústicas cuya longitud total suma 18,1 kilómetros.

Una parte importante del trazado Barcelona-Figueras discurre por parajes de gran valor ambiental, como los parques naturales del Montseny y el Montnegre i el Corredor. Para garantizar la permeabilidad de la fauna se han construido tres pasos específicos en el tramo Sant Celoni-Riells, y un ecoducto en el tramo Riells-Massanes.

Otras actuaciones significativas han sido la construcción de pasos superiores, como dos pasarelas en el término municipal de Vilafant, encauzamientos fluviales o las operaciones de reposición urbanística en ciudades, que han incluido el ajardinamiento y la plantación de árboles.

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor  (08/01/2012)

(Ver video del recorrido desde cabina)