Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la integración urbana de FGC en Igualada

Operadores:  Noticia de actualidad


El soterramiento e integración del ferrocarril en el municipio barcelonés supondrá una inversión total de 37 millones y concluirá en 2028

El pasado viernes se presentó el proyecto para la supresión del paso a nivel de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarriles de la Generalitat, FGC, en Igualada y la integración urbana del trazado ferroviario hasta la estación de dicha ciudad barcelonesa. Ahora se licitarán los trabajos de obra civil, vía, catenaria e integración urbana.


(22/07/2025)  

La actuación, que supondrá el soterramiento de un tramo de la línea de FGC a su paso por el núcleo urbano, permitirá la supresión del paso a nivel de la avenida Montserrat y mejorará la integración urbana de la infraestructura y la movilidad en el entorno, dotando al municipio barcelonés de más espacio público.

La actuación se ha dividido en dos proyectos y actualmente se han licitado los trabajos de obra civil, por un importe de 29 millones de euros. Asimismo, FGC está redactando el proyecto de arquitectura e instalaciones ferroviarias y no ferroviarias, que se terminará este año, con actuaciones estimadas en 8 millones de euros. Se prevé que las obras comiencen a principios del próximo año y finalicen en 2028, con una inversión total estimada de 37 millones de euros

El objetivo de la actuación es soterrar el ferrocarril a su paso por la ciudad, desde el puente de la Riera de Òdena hasta la estación de Igualada, que se también se soterrará y se ampliará. La intervención permitirá eliminar el actual paso a nivel de la avenida Montserrat. Esto permitirá  recuperar espacio libre para la ciudad, reducir el impacto urbanístico, visual y acústico del paso del ferrocarril en Igualada y articular una oferta comarcal de servicio de transporte público sostenible. Además, permitirá mejorar la movilidad en el entorno y la conectividad a pie y en bicicleta entre Igualada y Vilanova del Camí.

Actuaciones licitadas

Las actuaciones recogidas en el proyecto se han trabajado junto con los ayuntamientos implicados. Los trabajos ahora licitados incluyen:

- Supresión del paso a nivel y soterramiento. Las obras comprenden la supresión del paso a nivel de la avenida Montserrat a partir del soterramiento de la vía de FGC. El tramo que se cubrirá discurre entre el actual puente ferroviario de la Riera de Òdena y la estación de FGC de Igualada, con una longitud de 410 metros. El trazado de vía única se duplicará en el tramo final de entrada a la estación para situar las dos vías a ambos lados de un andén central de 6,80 metros de ancho. La estación actual de FGC de Igualada se soterrará y contará con las correspondientes dependencias técnicas y equipamientos, así como escaleras fijas y mecánicas, un ascensor para personas con movilidad reducida y un acceso a nivel de calle.

- Integración urbana de la línea FGC en Igualada y recuperación del espacio en superficie. Se prevé urbanizar una superficie de 21.000 m2, de los que 7.500 m2 corresponden al nuevo espacio público ganado a la infraestructura ferroviaria. El objetivo es dar continuidad al recorrido del paseo de Jacint Verdaguer y de la calle del Carrilet de Igualada hasta el casco urbano de Vilanova del Camí. Así pues, se han proyectado itinararios para peatones y bicicletas al tiempo que se incorporan al espacio público los elementos en superficie de la nueva estación ferroviaria. La prolongación de este recorrido tiene en cuenta la definición de una nueva rotonda y urbanización asociada al cruce entre el paseo Verdaguer y la avenida de Pau Casals. El cruce de la Avenida Montserrat, y el tramo correspondiente a la calle del Carrilet también se urbanizan hasta el inicio de la cobertura del túnel.

- Pasarela peatonal y ciclista. Para facilitar la movilidad entre los núcleos urbanos de Igualada y Vilanova del Camí, las obras comportarán también la construcción de una pasarela singular para peatones y ciclistas sobre la riera de Òdena, con los correspondientes accesos. Será de estructura metálica y tendrá una longitud de cerca de 70 metros y una anchura útil de 4 metros.