Operativas las nuevas frecuencias de la línea Barcelona-Vallès

Operadores:  Noticia de actualidad


Las mejoras permitirán aumentar los pasajeros de 80 a 110 millones al año

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha presentado las nuevas frecuencias de cinco minutos y dos y medio, en la línea Barcelona-Vallès. Así, se amplía la oferta de trenes y se da respuesta al aumento de la demanda experimentada en los últimos años.


Operativas las nuevas frecuencias de la línea Barcelona-Vallès
 
 
 

(14/12/2022)  

 

Ahora, el servicio lo conforman las líneas S1 Terrassa, S2 Sabadell, línea 6 Sarrià, línea 7 Av Tibidabo y línea12 Reina Elisenda. Todos los trenes paran en todas las estaciones y, en concreto, los de las líneas S1 y S2 cubren el servicio y las paradas de las líneas S5, S6 y S7, que desaparecen. 

Con ésta configuración, FGC simplifica al máximo la estructura de servicio, regularizando los horarios y la cadencia. La nueva oferta supone un aumento de trenes por día entre Barcelona y los ramales hasta Sabadell y Tarrasa. En hora punta pasa un tren cada cinco minutos por Sabadell y Tarrasa y cada dos minutos y medio, por Sant Cugat.

Incremento de oferta

La nuevas frecuencias suponen un incremento de la oferta de trenes respecto a la situación anterior: en hora punta circulan el doble de trenes para comunicar Barcelona con Sabadell y Tarrasa, un 37 por ciento más con la Universidad Autónoma, un 22 por ciento más con Sant Cugat y un 20 por ciento más con Rubí.

Con esta mejora del servicio, FGC incrementa un 37 por ciento el número de plazas que ofrece la línea y se pasa de una capacidad de 80 millones de viajes al año a 110 millones, alcanzando la máxima capacidad de esta línea que une Sabadell, Terrassa, San Cugat, Rubí, la UAB, San Quirze del Vallès y Bellaterra con el centro de Barcelona.

La configuración del nuevo servicio y la mejora y aumento de las frecuencias ha sido posible gracias a las actuaciones de mejora en la línea y a la compra de quince nuevas unidades de tren con las que la flota de la línea pasa a ser de 61. (Ver noticia)