Material:  Noticia de actualidad


La factoría de CAF de Zaragoza construirá 234 coches de metro hasta 2011

Los trenes de la nueva serie 8400 de Metro de Madrid comenzarán a integrarse en su parque en el mes de mayo, para una vez superadas las pruebas comenzar a circular en servicio comercial en verano.


En verano comenzarán a circular los trenes de la nueva serie 8400 de Metro de Madrid
 
 
 

(04/03/2010) La fábrica de CAF en Zaragoza afronta ya el montaje final de los primeros coches de  metro de la serie 8400 que se incorporará paulatinamente al suburbano madrileño hasta  2011.

La renovación del material móvil en curso supondrá la incorporación de 302 nuevos coches a la red, de los que 234 de gálibo ancho se fabrican en Zaragoza y los 68 de gálibo estrecho restantes, destinados a las líneas 2 y 3, en Guipúzcoa.

Actualmente, en la fábrica de CAF de Zaragoza hay veintiséis coches en fase de montaje, dieciocho de ellos destinados a la línea 6 y los otros ocho las líneas 8, 10 y 11.

El primero de los trenes estará terminado en mayo y, después de tres meses de pruebas de rodaje en las instalaciones de Metro, podrá circular a finales del verano en la línea 6, a la que irán destinados 180 nuevos coches

Diseño

Los nuevos trenes incorporan novedades de diseño que mejoran la accesibilidad y facilitan el transporte de bicicletas con un área reservada para ese uso. En el interior se ha añadido un sistema de aviso de parada al conductor para las personas con movilidad reducida. El color del suelo se ha cambiado a un rojo más vivo y se han instalado asideros con tres barras.

hspace=10Los 8.400 cuentan con aire acondicionado, sistema de anuncio sonoro y luminoso, de próxima estación y del lado de apertura de puertas, megafonía entre el conductor y los viajeros, carteles exteriores de línea y de número de tren, y sistemas de videoentretenimiento y videovigilancia con dos cámaras por coche.

Los trenes disponen de comunicación tren-tierra y control automático del tren por radio y por banda ancha sin cables, y sistemas de emergencia, de evacuación y de detección y extinción de incendios.

Inversión

La renovación de la flota de trenes en la línea 6 forma parte de su plan de mejora del servicio de ésta, que ha supuesto la renovación de la catenaria, la incorporación del sistema (CBTC) y el cambio de alumbrado y ventilación.

Todo ello ha supuesto una inversión de seiscientos millones de euros. Concretamente, la renovación del material móvil prevista superará los cuatrocientos millones de euros de inversión.

La línea 2, que se ampliará hasta las Rosas, tendrá 44 nuevos coches, mientras que la Línea 3 mejorará su servicio con veinticuatro. La línea 8 contará con ocho nuevos coches, línea 10, Metronorte, con dieciocho, y la 11 que se amplía hasta la Fortuna, con veintiocho coches más.

Información completa sobre el parque de material rodante de Metro de Madrid en el número 539 de la versión impresa de Vía Libre.