Internacional:  Noticia de actualidad


Servicio impulsado por la DB para un viaje de cuatro horas

La compañía Alemana Destuche Bahn (DB) ha desarrollado un proyecto para unir la capital del Reino Unido y Frankfurt utilizando el túnel del Canal de la Mancha.


Frankfurt y Londres estarán unidas por tren en 2013
 
 
 

(05/10/2010) Los ingleses cada vez necesitan menos del avión para conectarse con el resto de Europa. Si el túnel bajo el Canal de la Mancha unió primero la estación de St Pancras de Londres con Paris y Bruselas, en diciembre de 2013 la línea llegará hasta Frankfurt .

Para ser competitivos frente al mercado aéreo tendrán que lograr que el viaje dure unas cuatro horas. Actualmente llegar en avión desde Londres a Frankfurt supone cuatro horas y 30 minutos contando el viaje hasta el aeropuerto, la facturación y la hora y media que dura el vuelo. La compañía da por descontado que logrará ajustarse a ese tiempo, amenazando así uno de los mercados aéreos más importantes de Europa.

Se espera que el servicio haga crecer el número de pasajeros que viajan entre Londres y el continente un 10 por ciento y desplace a un millón de pasajeros al año. Actualmente viajar en tren entre ambas ciudades supone invertir entre cinco horas y media y seis horas dependiendo si se viaja vía París o vía Bruselas.

El proyecto ha trazado una línea que saldrá desde Frankfort y pasará por Colonia, Liege, Bruselas, Lile y Londres. DB ha elegido su modelo Inner City Express 3 (ICE3) para rodar por este corredor. El día 19 de octubre se le pondrá a prueba en los estrictos controles de seguridad que se requieren para circular por el túnel del Canal de la Mancha. Ese mismo día, a su llegada a Londres, se presentará el tren en sociedad. En la primera prueba el tren rodará a 200 kilómetros por hora y habrá dos más antes de su puesta en servicio. 

Destuche Bahn se ha comprometido a introducir servicios de alta velocidad para pasajeros entre Londres y Alemania, mejorando la conectividad y las relaciones entre los dos países” ha dicho un portavoz de DB. El trabajo ya ha comenzado con contactos con las autoridades de infraestructura, seguridad y los cuerpos reguladores en Europa para alcanzar cuanto antes todos los requisitos necesarios para operar este tipo de trenes”, ha dicho un portavoz de la alemana. Deutsche Bahn ya ha solicitado formalmente a los gobiernos francés y británico la autorización de operar con un tren de pasajeros por el túnel de 30 millas que une ambos países bajo la superficie marina.

El ICE3 deberá tener 375 metros de largo para adaptarse a las condiciones del túnel cuyas salidas de emergencia están situadas a 375 metros la una de la otra. De esta manera permite que las puertas delanteras se puedan conectar con las salidas de emergencia que hay en el tramo central que pasa bajo el mar. El tren de DB estará formado por dos locomotoras unidas por lo que uno de los grandes retos de la alemana será demostrar que con un nuevo modelo de tren la seguridad y la rapidez de una posible evacuación no se verá comprometida. Desde que abrió en 1994 ha habido tres incendios en el túnel.
Expertos en transporte en Reino Unido aseguran que la aparición de este nuevo competidor bajo el canal de la mancha ejercerá una presión a la baja sobre los precios del Eurostar. Actualmente un viajero entre Londres y Bruselas puede pagar unas 69 libras ida y vuelta (80 euros). DB ha anunciado que el precio de salida de ese trayecto será de unos 50 euros aproximadamente.

Un portavoz de Eurostar preguntado por el diario británico The Guardian ha asegurado que en realidad para ellos la aparición de DB en su corredor es una buena noticia. “Aunque será competencia también va a hacer crecer el mercado”.

El servicio de Eurostar entre París, Londres y Bruselas tuvo éxito desde el primer día, en 1994. Hoy transporta 9 millones de pasajeros y concentra tres cuartos del mercado ferroviario entre sus destinos.