Internacional:  Noticia de actualidad


Reunión en Londres con el Ministro de Transportes británico para hablar de las políticas de movilidad durante la presidencia de España en la UE.

Unir Madrid y Londres por alta velocidad será “una prioridad” de la política que desarrollará España durante su presidencia en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Lo anunció este lunes el Ministro de Fomento, José Blanco tras una reunión en Londres con su homólogo británico Lord Andrew Adonis. "La conexión de las dos capitales es un tema que lleva su tiempo pero es una de las redes transeuropeas prioritarias. Durante la presidencia española vamos a establecer los criterios y pautas a seguir para cada corredor y hay que sopesar también cuáles son las redes más importantes para otros países", declaró.


“El AVE de Madrid – Londres será una de las redes transeuropeas prioritarias” asegura José Blanco
 
 
 

(09/12/2009) 
Su visita a Londres coincidió con el inicio de la Cumbre de Copenhague contra el cambio climático. El ministro no quiso dejar pasar la ocasión para anunciar que España quiere escribir “El libro blanco del transporte” en la UE para fijar todo lo que tenga que ver con la limitación de emisiones. En ese contexto el AVE juega un papel muy importante”, dijo.

La alta velocidad española fue uno de los temas centrales de su reunión con lord Adonis. Reino Unido está interesado dar un impulso a su infraestructura de alta velocidad y está tomando a España como ejemplo. Por ahora la única línea veloz que tienen por es el Eurostar a París. “En dos ocasiones Adonis ha valorado como un éxito la alta velocidad española y ha mostrado su interés por conocer más en detalle la tecnología desarrollada por España, la conservación de la flota y su mantenimiento.”

Desde que hace un mes el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, se reunió con lord Adonis en la capital británica, éste ha reiterado en varias ocasiones las virtudes de nuestro tren veloz. Por eso Blanco le invitó ayer a visitar España para conocer de primera mano la tecnología.

Un modelo de AVE a imitar 

Hace unos días Adonis presentó la estrategia ambiental del Ministerio en el Museo del Transporte de Londres y volvió a poner como ejemplo al ferrocarril español. “España ha ofrecido en Europa y en todo el mundo un fascinante modelo para el desarrollo de la alta velocidad”, aseguró.

Durante su discurso, mencionó en más de cinco ocasiones a Renfe . “Antes de la llegada de la alta velocidad a España el 67 por ciento de los viajes entre Madrid y Sevilla se hacían en avión y sólo el 33 por ciento en tren. Ahora el tren ha conseguido hacerse con el 84 por ciento del mercado”, afirmó.

“España también ha tenido éxito a la hora de atraer a los inversiones, fabricantes y proveedores y a la hora de situar importantes plantas de producción en el país. Además ha firmado alianzas con otras compañías como Siemens, Talgo y Alstom para fabricar y mantener el material y para mantener la red. Así España se está convirtiendo en un centro de excelencia de alta velocidad y está comenzando a vender sus productos y su saber hacer fuera de sus fronteras”.

Con sus palabras halagadoras Reino Unido se suma a la lista de países que ha mostrado su interés por el AVE español, de la que forman parte Estados Unidos, Suecia, Rusia, Polonia, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y Marruecos, entre otros.

“España tiene que apostar por el transporte ferroviario de mercancías” 

Tras el encuentro con Adonis, José Blanco habló a la prensa no sólo de prioridades europeas sino también de política nacional. Anunció que quiere “convertir el transporte de mercancías por tren en un tema prioritario en España e incluirlo dentro de la Ley de Economía Sostenible”. Afirmó que ha convocado a las autonomías para planificar cómo pasar al tren las mercancías que hoy se transportan por carretera. “Hay que apostar por el transporte sin emisiones, o sea, por llevar las mercancías en tren".