Internacional:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Fomento compensará a la empresa concesionaria, TP Ferro, por los retrasos en completar la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Figueras

El Ministerio de Fomento compensará a TP Ferro, la empresa que construye la nueva línea Figueras-Perpiñán, que cruza la frontera franco-española, por los retrasos en completar la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Figueras.


Ampliada tres años más la concesión del Figueras-Perpiñán
 
Francia ha ampliado la estación de Perpiñán y ha construido una estación de clasificación.
 
 

(26/11/2009) El acuerdo de concesión con TP Ferro se ha ampliado de cincuenta a 53 años, y el gobierno, además, ha acordado ofrecer financiación adicional para garantizar la estabilidad financiera de la empresa, formada por ACS y Eiffage.

En 2010-12, el ministerio otorgará 45,9 millones en forma de préstamo, así como otros 62 millones adicionales de apoyo. En 2009, se acordó una financiación, vía préstamos, de 20,4 millones de euros.

Conexión con la red francesa

El pasado 17 de febrero, concluyeron las obras de la línea que conectaba el ferrocarril transfronterizo Figueras-Perpiñán con la red francesa. El gobierno francés concedió 210 millones de euros para construir dos nuevas vías en la estación de Perpiñán, junto con una estación internacional de clasificación de mercancías y la ampliación de las instalaciones de apartado de vehículos. Parte de la línea Perpiñán-Villefranche se ha desdoblado y se ha modernizado para conectar con la nueva línea.

Cinco años de construcción

El 17 de febrero culminó el período de cinco años de construcción, incluido dentro de la concesión, para construir y explotar la línea transfronteriza, que se adjudicó a finales de 2003 al consorcio TP Ferro, formado por ACS/Dragados y Eiffage. La empresa concesionaria ha completado 45 kilómetros de línea, incluido un túnel de dos galerías, con una longitud de 8,9 kilómetros, que cruza los Pirineos, dentro de plazo y del presupuesto. Incluida la financiación, el coste total se eleva a 1.096,7 millones de euros, de los que 523,7 proceden de subvenciones.

Línea de alta velocidad Perpiñán-Montpellier

Hace diez años que se viene debatiendo en Francia sobre la necesidad de construir una línea de alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier, aunque existe una conexión convencional. La construcción de la línea de ancho internacional entre Figueras y Barcelona lleva tres años de retraso, por lo que la línea construida por TP Ferro no tiene continuidad.

Se había previsto que los trenes de alta velocidad hicieran el trayecto entre Perpiñán y Barcelona en sólo cuarenta minutos, y también que trenes internacionales de mercancías conectaran España con el resto de Europa. Pero, ahora se apunta a 2012 como la fecha de inauguración más temprana.

Cánones de acceso

Los cánones de acceso al enlace se han fijado en 1.300 euros para un tren de alta velocidad y en 550 para un tren de mercancías. El concesionario ha abierto negociaciones con el Ministerio de Fomento de España para estudiar la forma de agilizar la conclusión del proyecto. La línea existente de ancho variable entre Figueras y Gerona permitirá a los trenes de mercancías de ancho internacional llegar hasta una terminal en España; también se mantienen conversaciones para que algún tren TGV utilice la nueva línea hasta Figueras a partir de diciembre.