Internacional:  Noticia de actualidad


Ha analizado las grandes posibilidades del Corredor Mediterráneo para el tráfico de mercancías por ferrocarril

El pasado miércoles fueron presentadas en Barcelona las conclusiones del estudio que el lobby FERRMED ha desarrollado sobre el potencial para el tráfico de mercancías por ferrocarril del corredor Algeciras-Escandinavia. El pleno desarrollo de los “estándares FERRMED” derivaría al tren el 28 por ciento del total de los tráficos.


Presentadas las conclusiones  del Estudio Global FERRMED
 
 
 

(23/11/2009) La pasada semana FERRMED culminó uno de sus grandes trabajos en marcha: el Estudio Global Ferrmed”, una gran investigación que ha analizado la situación actual de la oferta y demanda de transportes y las capacidades y demandas que se le exigen al ferrocarril para que éste sea capaz de asumir un papel crucial en el transporte de mercancías en el gran corredor definido por este grupo, la gran “banana” que liga el norte y sur de Europa.

Ferrmed, según se presentan, se trata de una asociación de carácter multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir a: la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados "estándares FERRMED", la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos "hinterlands", la impulsión del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y a un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.

Las conclusiones del estudio ahora presentado han analizado tanto la oferta como la demanda, las condiciones técnicas pero también las normativas para lograr que los objetivos perseguidos sean alcanzables. Evidentemente se han ponderado las repercusiones socioeconómicas esperables a nivel global de la puesta en marcha de este eje y los condicionantes ambientales que deber marcar su desarrollo, tanto como limitantes como estimulantes, especialmente la reducción de emisiones a la atmósfera que se conseguirán 

hspace=10

La "banana" de los grandes ejes de la red Ferrmed

Es éste un estudio de marcado carácter socioeconómico y que tiene como escenario de análisis el continente europeo. El objetivo básico ha sido definir un sistema ferroviario de alta capacidad y prioritario para las mercancías en los cuales se implantarían los estándares Ferrmed. Se busca que la oferta ferroviaria se ajuste a la demanda en el periodo 2005-2025, optimizando los diferentes modos de transporte concurrente en ese Eje Ferrmed, de tal manera que un 30-35 por ciento de los tráficos se derivaran a los trenes. Hasta doce empresas de primer nivel de toda Europa (en España ha sido Sener) las que han colaborado en el desarrollo del estudio. 

Tráficos derivados e inversiones previstas

Las conclusiones del estudio han barajado diversos escenarios en función de la diferente aplicación de los estándares Ferrmed. Así se estima, de manera global, que sería posible derivar al ferrocarril un 17 por ciento del transporte mercante, aunque estas cotas se ampliarían más en función de las distancias recorridas por las cargas: un 24 por ciento para distancias superiores a los 500 km y hasta un 28 por ciento (cerca del objetivo total de Ferrmed) para distancias que superen los 1.000 kms de recorridos íntegramente terrestres.

En el escenario máximo de intervención para lograr estos objetivos, el “2025 FULL+”, el estudio define una inversión global de 210.735 millones de euros en todo el gran eje Ferrmed. Con esta inversión, a añadir a los actuales planes en marcha, y una ayuda adicional de los estados en diversos ámbitos, si que cabe alcanzar para el ferrocarril, en el global de este eje continental, de participaciones cercanas al 35 por ciento. 

 hspace=10

Puertos, de mar e interiores, aeropuertos y centros logísticos de interior son los nodos básicos de la red Ferrmed. La conexión del ferrocarril con ellos es un estandar básico.

El plan ha definido 100 medidas concretas de aplicación, las cuales han sido agrupadas para cada país integrante del corredor. Para la región sur, formada por España, Marruecos y Argelia, se han reservado casi un 30 por ciento del total de medidas, agrupadas a su vez para su aplicación en tres escenarios temporales, corto, medio y largo plazo. Cambios de ancho a UIC, electrificaciones, desdoblamientos de vías, mejoras de accesos a puertos, nuevas líneas a lo largo de la costa mediterránea… Para el largo plazo se contemplan medidas como nuevos pasos interpirenaicos o la costruccion del enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar. La responsabilidad de la Comisión Europea es alta porque se apela a ella para que mantengan la coherencia de las actuaciones emprendidas 

Estándares ferrmed

En los ramales principales de los grandes ejes el estudio propone implantar los siguientes estándares, sin los cuales no será posible que este proyecto alcance sus objetivos:

• Líneas convencionales con doble vía completa, electrificadas (tensión recomendable: 25.000) y con dedicación preferente o exclusiva para el tráfico general de mercancías, aptas para trenes de 22,5÷25 toneladas por eje.
• Líneas paralelas de altas prestaciones de uso exclusivo o preferencial para el transporte de pasajeros y de mercancías ligeras a gran velocidad, conectadas con los principales aeropuertos.
• Ancho de vía UIC
• Gálibo de carga UIC C
hspace=10

Mapa de los ejes ferroviarios, principales y complementarios, que articulan la red Ferrmed

• Trenes de hasta 1.500 metros de longitud y 3.600÷5.000 toneladas útiles.
• Pendiente máxima de 12 milésimas, limitando la longitud de las rampas.
• Disponibilidad de una red de terminales intermodales, polivalentes y flexibles con altos niveles de prestaciones y de competitividad, ubicadas en los puertos y en los principales nodos logísticos de los grandes ejes.
• Longitud útil de apartaderos y terminales para trrenes de 1.500 metros.
• Sistema de gestión y de control unificado a nivel de gran eje.
• Sistema ERTMS y banalización total.
• Disponabilidad de horarios y de capacidad para circulación de trenes de mercancías las 24 horas del día y 7 días por semana.
• Armonización de las formalidades administrativas y de la legislación social.
• Gestión del sistema de transporte compartido entre diversos operadores ferroviarios (libre competencia).
• Costes favorables para la utilización de las infraestructuras teniendo en cuenta las ventajas socioeconómicas y ambientales del ferrocarril. 
• Filosofía de gestión de mejora de la competitividad basada en los principios R+D+4i en la red ferroviaria de mercancías, como parte integrante de la cadena global de valor añadido.
• Reducir el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías (particularmente ruido, vibraciones y emisiones de CO2) como resultado de la reposición/reconversión de viejo parque móvil ferroviario, de soluciones infraestructurales donde sea necesario y de un incremento de la proporción del uso del ferrocarril de hasta el 30÷35 % del total del tráfico terrestre de larga distancia.
• Nuevos conceptos de locomotora y vagón de carga adapados a los estándares FERRMED
• Capacidad para admitir trenes con peso mínimo de 22,5-25 toneladas por eje
• Red convencional de doble vía con preferencia a las cargas

En la sección documentos se ha incorporado el documento, de 208 páginas, en inglés, que desarrolla pormenorizadamente todos los aspectos del estudio.

Acceso al documento.