Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Alstom, renueva los 18 trenes en las instalaciones de La Sagra

El pasado 27 de febrero de 2007 la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistió a la puesta en servicio del primer Ave renovado de la serie 100, de los dieciocho que prestan servicio en la línea Madrid-Sevilla. Una renovación, quince años después de su puesta en servicio, en la que Renfe invertirá 41,3 millones de euros.


(07/05/2007)  

Esta renovación técnica y estética, prevista en los planes de mantenimiento iniciales de la serie, coincide con la mitad de su vida útil y está llevándola a cabo Alstom en los talleres que comparte con Renfe en la localidad toledana de La Sagra. La reforma de toda la serie en la que Renfe invertirá 41,3 millones euros, se inició el pasado mes de julio (ver VIA LIBRE nº 501) y se prolongará hasta noviembre de 2008.

Fue precisamente la composición 02, que en diciembre de 1991 fue presentada en Parla, la que tras su renovación ha sido de nuevo presentada en la estación de Santa Justa y ha comenzado a prestar servicio comercial.
La remodelación ha consistido fundamentalmente en la modificación de los espacios y del interiorismo del tren según un nuevo diseño, y ha supuesto la renovación integral del interior de los vehículos desde los aseos hasta los asientos, pasando por moquetas, revestimientos, paneles y puertas.

En el nuevo diseño del interior del tren se han tomado en cuenta las sugerencias de los viajeros recogidas a través de las encuestas de calidad que Renfe lleva a cabo, y se están utilizando nuevos materiales y tecnologías para aumentar las prestaciones de confort de los trenes.

Interiormente se ha conseguido una mayor luminosidad con una nueva iluminación longitudinal por encima de los marcos de las ventanillas que proporciona un bello efecto, y con el cambio de colores de la tapicería de los asientos. En Clase Preferente ofrecen un rojo anaranjado muy vistoso y en Turista, un amarillo albero que da sensación de mayor amplitud.

En los portaequipajes se observa mas profundidad y el borde de los mismos tiene una moldura en acero inoxidable para evitar la caída sobre los asientos de ropa de abrigo y bolsos de mano. Además, los maleteros se han ampliado para resolver los problemas que se venían produciendo de acumulación de equipajes en los vestíbulos de los coches.

En los suelos de los coches se ha cambiado la moqueta por un pavimento que imita la madera y que facilita el mantenimiento, la limpieza y las operaciones de servicio a bordo y evita problemas de alergias por acumulación de polvo. También se ha mejorado el diseño de los aseos, con nuevos materiales e iluminación y se han incorporado plataformas cambia-bebés en cada uno de ellos.

Tras la renovación, todos los asientos cuentan con tomas de corriente a 220 voltios para facilitar la conexión de ordenadores y teléfonos móviles. Se han montado, asimismo, monitores con pantalla plana de TFT para video en todos los coches, y se han ampliado los espacios para equipajes.

En la clase Club, la que mayor transformación ha sufrido, se han eliminado las mamparas que compartimenban el coche que ahora queda diáfano e incrementa en tres su número de plazas. Los nuevos asientos son de mayor confort y están tapizados en cuero negro como en las composiciones de las series 102 y 103.

Así, desaparecen los departamentos de cuatro personas, que desde el principio no gozaron de las preferencias de los clientes, y el coche presenta ahora una disposición de plazas 2 + 1 en salón corrido Los reposacabezas se han convertido en adaptables y las mesas son ahora escamoteables.

En Preferente también se han instalado nuevos reposacabezas, las mesas se han hecho con alas plegables y se han incorporado papeleras a los laterales de los asientos, cuya tapicería es ahora en tejidos de colores claros.

En la clase Turista, también se han eliminado las mamparas, se han tapizado los asientos y entre ellos se han ubicado las papeleras. Además en uno de los coches de turista se ha incorporado una nueva plaza para personas de movilidad reducida.
En la cafetería del tren se ha actuado sobre los revestimientos, cambiando los materiales por madera clara y metal e incorporando la fibra óptica a la iluminación del techo. También se ha modificado la forma de la barra, que se ha redondeado para hacerla más cómoda, y se han centrado y reducido las mesas para mejorar la movilidad de los viajeros y ganar en amplitud.

En el exterior se han incorporado los nuevos colores corporativos y se ha ampliado el tamaño del logotipo de Renfe y reducido el del Ave. Técnicamente se han revisado los equipos de suspensión y motorización, y se han sustituido aquellos elementos cuyo desgaste lo hacía aconsejable.

Media vida

Esta gran operación se realiza después de quince años de circulación de las unidades -la línea se inauguró en abril de 1992- y con unos cinco millones de kilómetros recorridos por cada una de ellas -más de noventa millones para el total la flota- con una fiabilidad de 1,1 millones de kilómetros recorridos entre incidencias, por tren.
Los trenes que ahora llegan a la mitad teórica de su vida útil, han realizado más de 150.000 circulaciones con un índice acumulado de puntualidad del 99,7 por ciento. Sólo tres de cada mil trenes ha registrado un retraso superior a cinco minutos, obligando, por lo tanto, a Renfe a devolver el importe íntegro del billete según el compromiso de puntualidad fijado por la empresa en 1994 y que es único en el mundo ferroviario.

El número de viajeros que ha utilizado estos trenes en esa relación desde su inicio es de 40,8 millones, una cifra a la que hay que sumar los más de quince millones de viajeros que se desplazaron entre Madrid-Ciudad Real y Puertollano en estos trenes que, desde octubre de 1992 y hasta finales de 2005 estuvieron realizando el servicio de lanzaderas.

El servicio entre Madrid y Sevilla se inició con seis trenes diarios por sentido, que se a triplicado con creces hasta llegar a los actuales veinte trenes diarios por sentido, con frecuencias de media hora en horas punta y con cuatro trenes más de refuerzo los fines de semana.

Mientras dure la renovación, y desde el próximo verano, varias unidades de la serie 102 –los “patos” de Talgo- cubrirán algunos servicios entre Madrid y Sevilla para compensar las bajas de las composiciones que se estén remodelando.