Metro de Madrid ha anunciado que renovará la señalización de la Línea 7 para reforzar su seguridad. Los trabajos se llevarán a cabo en veinte kilómetros de túnel y veinticuatro estaciones. Con esta intervención, se aminorará el intervalo entre los trenes, y permitirá el control de las limitaciones de velocidad desde el Puesto de Control Central y la incorporación del sistema de apertura automático de puertas, que acortará los tiempos de viaje.
![]() |
||
(11/12/2023)
La renovación de la señalización de la línea 7 de Metro de Madrid empezará en 2024 y durará en torno a 48 meses. La actuación se llevará a cabo sobre veinte kilómetros de túnel y veinticuatro estaciones. Con este proyecto se aminorará el intervalo entre los trenes, y permitirá el control de las limitaciones de velocidad desde el Puesto de Control Central y la incorporación del sistema de apertura automático de puertas, que acortará los tiempos de viaje. Además, implica la actualización del software de 144 coches de los modelos 7000, 8000 y 9000.
Los nuevos sistemas ofrecerán una mayor capacidad de transporte y una mejor gestión al mejorar los niveles de seguridad en el caso de afectaciones y averías puntuales. Además, aumentarán la fiabilidad y facilitarán el mantenimiento del servicio. La mayor parte de los trabajos se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio ni perjudicar a los usuarios.
La Línea 7 de la red de Metro de Madrid se inauguró en el año 1974 entre Pueblo Nuevo y Las Musas. Poco menos de que pasase el primer año se extendió hasta Avenida de América. Entre 1995 y 1999 se prolongó también hacia el oeste, en cuatro fases diferentes: entre Avenida de América y Gregorio Marañón; Gregorio Marañón y Canal; Canal-Valdezarza; y, finalmente, hasta Pitis. En 2007 se llevó a cabo la ampliación hasta la parada de Estadio Metropolitano.