Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la modernización de la línea de tren convencional entre Guillarei y Redondela, Pontevedra

Portada:  Noticia de actualidad


Se reforzará la capacidad y fiabilidad de la vía para el tráfico de viajeros y mercancías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitará, a través de Adif, un contrato por 51,2 millones de euros, sin incluir el IVA , destinado a la renovación de la línea de ferrocarril convencional Guillarei-Redondela, de 23,5 kilómetros, en la provincia de Pontevedra. La actuación supone un nuevo impulso al Corredor Atlántico en Galicia y la conexión con Portugal.


A licitación la modernización de la línea de tren convencional entre Guillarei y Redondela, Pontevedra
 
 
 

(29/05/2024)  

Los trabajos están destinados a modernizar el trazado, con la instalación de nuevas traviesas, balasto y desvíos de mayores prestaciones.

Además, se amplia el gálibo de sus cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 metros y 972 metros), a los que se dotará de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea, para su posterior electrificación a 25 kV, frente a la de 3 kV actual.

La actuación se completa con la construcción de un nuevo viaducto de 82 metros y tres vanos, que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos.

Impulso a la renovación de la ‘Línea del Miño’ Orense-Vigo

La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que este Ministerio está acometiendo en toda la línea Orense-Vigo Guixar, denominada ‘Línea del Miño’, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros (IVA incluido).

De esta forma, se adecuará al Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías.

En el marco de este plan, ya se ha completado la mejora de plataforma de este trazado; en el tramo Vigo-Guillarei-Tuy, han finalizado actuaciones como la electrificación del trazado Guillarei-Tuy y la ampliación a 750 metros de andenes de la estación de As Gándaras; y se ya se ha licitado el refuerzo de la accesibilidad de la estación de Redondela