Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: CEMOSA - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

CEMOSA

English version

Dirección postal Sede Central:
Benaque, 9
E-29004 Málaga. España
Teléfono +34 952 23 08 42 Fax +34 952 23 12 14 E-mail info@cemosa.es Web www.cemosa.es
Datos de la empresa
Equipo directivo

Consejero Delegado: Luis Jiménez Redondo. Director España: Francisco Ureña. Director Ingeniería e Internacional: Agustín Bonillo García. Directora de I+D: Noemi Jiménez Redondo. Director de Edificación: José Moriana Pericet. Director de Laboratorio Control de Materiales: Manuel Salas Casanova. Director de Geotecnia: Isidro Ocete Ruiz. Directora de Seguridad y Salud: Cristina Cobalea Medina. Director Financiero y de Sistemas de Información: Andrés Céspedes.

Actividad Ingeniería y Consultoría.

Principales productos y servicios

Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, S.A. (CEMOSA) es una empresa especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el sector de la construcción. Las principales líneas de negocio son Infraestructuras de transporte (ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos), Edificación, Control de Calidad de Materiales, Geotecnia, Certificación, Sostenibilidad, Seguridad y Salud e I+D+i. Los servicios ofrecidos en el ámbito de las Infraestructuras Ferroviarias son: estudios de viabilidad; estudios geotécnicos; proyectos constructivos; Project Management; asistencia técnica a la Dirección de Obra; topografía; control de calidad de materiales; supervisión y vigilancia técnica y medioambiental de obras; pruebas de funcionamiento de instalaciones; estudio de patologías; coordinación de Seguridad y Salud; e I+D+i.


Productos estrella: INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 1. Marco para la evaluación de la resiliencia de la infraestructura y la identificación de oportunidades de mejora. 2. ICONYC – Integración de metodología y tecnología BIM en el control de calidad y la caracterización geotécnica.

 

Actividades en el año

Algunas de las actividades en el campo ferroviario durante el año 2021 y de las más representativas en años anteriores se muestran a continuación.
Redacción de Proyectos para infraestructuras ferroviarias: *Supresión de pasos a nivel en la línea Córdoba – Málaga (ADIF) *Revisión, adecuación y redacción del proyecto constructivo para P.I. peatonal y de vehículos en la línea Madrid-Sevilla en el t.m. de Lora del Río (ADIF) *Servicios de consultoría para la redacción del proyecto de supresión de los pasos a nivel peatonal del Camí de Ca na Dolça en Verge de Lluc (Palma) y Sa Farinera (Marratxi) de la red de serveis ferroviaris de Mallorca *Renovación de vía en estación de Aboño, Puerto de Gijón *Redacción de proyectos de supresión de pasos a nivel en línea de la red convencional en Orense-Monforte-Lugo (ADIF) *Proyecto para supresión de paso a nivel en la línea La Encina-Valencia t.m. Benifaió (Valencia) *Due Diligence para tren ligero en Barranquilla (Colombia) *Estudio de factibilidad para entrada ferroviaria hasta puerto de Contenedores en Buenaventura (Colombia) *Consultoría para realizar el proceso de debida diligencia, el plan de intervenciones y la estructuración integral, técnica (incluye diseños), financiera y legal de la terminal de transporte central, de las estaciones de transferencia y del sistema de transporte masivo tipo APM, incluye estaciones de pasajeros, aproximadamente 19 kilómetros en el municipio de Rionegro (Colombia) *Estaciones de la Línea 17 de  Metro de Sao Paulo: Estaciones de Congonhas y Campo Belo *Estaciones de la Línea 13 de CPTM de São Paulo: Estaciones Aeropuerto, CECAP e Ing. Goulart. *Túnel de Morro da Saude en el Proyecto de Recuperación del Litoral para los Juegos Olímpicos (Prefeitura de Rio de Janeiro. Brasil)
Asistencia Técnica a la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de obras ferroviarias: * Consultoría y Asistencia Técnica para el control y seguimiento de las obras y actuaciones en línea AV Monforte del Cid-Murcia. Gestión de puestas en servicio de Líneas de AV. *Auditoría y seguimiento de la calidad en las obras de plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, línea Bobadilla-Granada. *Construcción de Obras Civiles Complementarias Exteriores, Construcción de Protecciones Acústicas y Actuaciones Correctoras de Sellado de Sumideros en Superficie. Línea de Alta Velocidad León - Asturias (Variante de Pajares).  
Control de Calidad en el ámbito ferroviario: *Control de calidad de las obras de la Línea 1 del Metro de Ciudad de Panamá. *Control de calidad de las obras del Metropolitano de Granada. *Control de calidad de las obras de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. *Control de calidad de la obra: construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

Actividades en otras infraestructuras de transporte: A continuación se presentan algunas otras actuaciones de CEMOSA en otras infraestructuras del transporte.
Aeropuertos: *Ampliación de la terminal del Aeropuerto de Sevilla *Planes maestros Pacífico (Colombia) *Campo de vuelo Anadarko Moçambique Area 1. Mozambique Lng (Mozambique) *Diseño Widening Taxiway echo. Aeropuerto Internacional Sangster – Montego Bay (Jamaica)  Diseño de las diferentes actuaciones (campo de vuelos, torre de control, SEI, urbanización y accesos, redes hídricas, sistema automático de transporte de equipajes) del aeropuerto internacional de Palmerola (Honduras) *Diseño de la Ampliación de la Terminal y Plataforma del Aeropuerto Internacional “El Dorado” en Bogotá (OPAIN. Colombia). *Contrato para Estructuración, Diseño, Construcción, y mantenimiento de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena (Colombia). *Supervision y adecuación puertas h-6, h-7 y h-8.  Aeropuerto de Palma de Mallorca España. *Supervisión obra adecuación de plataforma fase II – Aeropuerto de Lanzarote” España.

Carreteras: *Asistencia Técnica a la Dirección de Obra del Proyecto de Construcción de Adecuación del Nudo Norte. Gestión BIM en fase de construcción (Ayuntamiento de Madrid). *Proyecto de urbanización del plan de mejora de infraestructuras de la urbanización Torreblanca del Sol (Fuengirola) *Ampliación y prolongación de Calle Golondrinas incluyendo puente de 330 m en Fuengirola (Málaga) *Estudio y diseño de tramo de la carretera hacia Nanzal y del puente vehicular y peatonal sobre río chame, Distrito de Chame (Panamá) *Consultoría para estudios de factibilidad, estructuración integral y estrategia para la construcción y promoción de una infraestructura logística especializada (ILE) o plataforma logística dentro de la zona de expansión nororiental de la ciudad de Buenaventura (Colombia) * Diseño y construcción para la rehabilitación de los caminos del distrito de la Mesa, Veraguas (Panamá).*Control y Vigilancia de la Autovia SE-40. Sector Suroeste. Tramo: Coria del Rio – Almensilla (DGC Ministerio de Fomento) *Control y Vigilancia de las Obras: Construcción del Viaducto de Castilblanco sobre el Embalse García Sola. CN-502 Avila-Córdoba. Tramo: Castilblanco – Herrera del Duque. Km 221,300. Provincia de Badajoz. (DGC Ministerio de Fomento). *Interventoria programa vías para la equidad INVIAS, COLOMBIA) *Supervisión Técnica y Administrativa de la Carretera K15 entre Tierralta y San Pedro de Uraba (Ministerio de Transporte de Colombia). *Supervisión Técnica y Administrativa de la APP Cambao-Manizales (Ministerio de Transportes de Colombia). *Servicio de Consultoría para la elaboración del estudio de viabilidad de las carreteras: Phalodi–Nagour, Beawar–Gulabpura, Beawar–Pisangan, Arai–Sarwar, Kuchaman-Renwal–Kishangarh, Talanpur - Dhanapa -Kawaspura (India).

 

Innovaciones

CEMOSA es miembro fundador de la iniciativa europea “Europe’s Rail  Joint Undertaking” a través del consorcio European Smart Green Railway Joint Venture (eSGR JV), coordinado por CEMOSA. CEMOSA ya fue Miembro Asociado de Shitt2Rail JU (predecesor de Europe’s Rail). La participación de CEMOSA en estas iniciativas europeas es el resultado del compromiso estratégico de la empresa con la Investigación y la Innovación en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias. La pertenencia a Europe’s Rail Joint Undertaking garantiza la participación de CEMOSA en proyectos internacionales de investigación en infraestructura ferroviaria hasta 2027 y consolida en el largo plazo la agenda estratégica de investigación ferroviaria de la compañía. Dentro de la iniciativa Shift2Rail, CEMOSA ha participado en 5 proyectos. En el proyecto “Research into enhanced tracks, switches and structures” (proyecto In2TRACK y su continuación IN2TRACK2 e IN2TRACK3), CEMOSA desarrolla modelos y herramientas de diseño y validación de los nuevos componentes de la estructura y el desarrollo de modelos de comportamiento dinámico de puentes de ferrocarril para el análisis de prestaciones de la estructura. Además, desarrolla nuevas secciones portantes medioambientalmente sostenibles para vía en placa, equipos de auscultación subacuáticos para inspecciones de pilas de puentes y análisis estructurales bajo un enfoque probabilístico. Del mismo modo, colabora en los proyectos IN2SMART e IN2SMART2: “Intelligent Innovative Smart Maintenance of Assets by integrated Technologies”, donde participa en el diseño de algoritmos avanzados para la detección de defectos y degradación en componentes de la infraestructura. CEMOSA lidera en este proyecto la concepción y el diseño de un marco general para la toma de decisiones en el mantenimiento ferroviario y la planificación de intervenciones.
CEMOSA también participa como socio en el proyecto H2020 “FORESEE: Future proofing strategies for resiliente transport networks against extreme events” en el que desarrolla nuevas metodologías basadas en técnicas de análisis de datos para la adopción de sistemas de drenaje sostenible en infraestructuras lineales. Asimismo, CEMOSA desarrolla un procedimiento para el análisis y la microzonificación sísmica en estructuras. Por otro lado, CEMOSA lidera en este proyecto el desarrollo de planes de resiliencia, donde desarrolla metodologías para la evaluación de la resiliencia de las infraestructuras de transporte y la identificación de oportunidades para mejorarla.

Además, en 2021 ha dado comienzo el proyecto H2020 “OMICRON: Towards a more automated and optimised maintenance, renewal and upgrade of roads by means of robotised technologies and intelligent decision support tools”, coordinado por CEMOSA, en el que se desarrolla una Plataforma Inteligente de Gestión de Activos de Carretera. El desarrollo del Gemelo Digital y la plataforma de mantenimiento inteligente son trasladables al sector ferroviario.
También cofinanciado por el programa Horizonte 2020, CEMOSA ha participado como responsable técnico-administrativo del proyecto de investigación “INFRALERT: Linear Infrastructure Efficiency Improvement by Automated Learning and Optimised Predictive Maintenance Techniques”, coordinado por el instituto de investigación alemán Frahunhofer. Además del control técnico y supervisión general del proyecto, CEMOSA lideraba las actividades relativas a la definición de requisitos técnicos y funcionales de la plataforma de software INFRALERT, el análisis de fiabilidad y costes (RAMS&LCC), así como la explotación de los resultados de investigación. Además, participaba en la demostración de los resultados del proyecto que se validaron en la red de carreteras de Portugal y en una línea ferroviaria de Suecia, liderando la evaluación de los KPIs seleccionados antes y después de la implementación del sistema eIMS desarrollado. Esta evaluación llevada a cabo por CEMOSA resultó crucial para la homogeneidad de todos los resultados planteados en el proyecto.

En el ámbito nacional, CEMOSA participa en el proyecto de investigación “ROBOTRACK: Robotización de los sistemas de puesta en obra para un nuevo concepto de vía en placa aligerada”, cofinanciado por el programa RETOS-COLABORACIÓN 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Dentro de este proyecto, CEMOSA lleva a cabo el diseño de capas portantes a base de materiales reciclados, así como la evaluación de la fiabilidad y costes (RAMS&LCC) del nuevo sistema de vía y procedimiento constructivo. También participa en el proyecto “RESILTRACK: Resiliencia de infraestructuras ferroviarias frente a Cambio Climático” del programa CIEN del CDTI en el que se diseñan algoritmos híbridos para el análisis de la salud estructural de viaductos ferroviarios, su implementación e integración en entorno BIM. Además, CEMOSA coordina el proyecto “KAMIC: Desarrollo de un Kit Autoinstalable de Monitorización Estructural de Infraestructuras Críticas” cofinanciado por el programa RETOS-COLABORACIÓN 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el cual además del desarrollo del kit, CEMOSA participa de la elaboración de estrategias de monitorización de infraestructuras, así como el desarrollo de algoritmos de evaluación del estado estructural y la validación del sistema desarrollado.
CEMOSA participa además en el proyecto “DREAM: Drones para incrementar eficiencia, seguridad y protección del medio ambiente en mantenimiento de infraestructuras”, proyecto financiado por CDTI con ayuda cofinanciada por fondos FEDER.

Innovaciones en otros ámbitos: En el área de Energía y edificación, CEMOSA coordina 2 proyectos en el programa H2020: eTeacher sobre el fomento y cambio de comportamiento de los usuarios de energía en edificios e ebalance-plus para el aumento de la flexibilidad energética de las redes de distribución eléctricas mediante una plataforma de gestión. Además, CEMOSA lleva a cabo, de manera individual, el proyecto AICREDITS cuyo objetivo es el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para la mejora de las auditorías energéticas, proyecto cofinanciado por el CDTI.
Por último, en el área de carreteras, CEMOSA participa en el proyecto “REPARA 2.0: Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la rehabilitación sostenible de pavimentos de carreteras”, cofinanciado por el programa CIEN de CDTI. En este proyecto, CEMOSA lleva a cabo el diseño de pavimentos reciclados en frío con 100% de RAP; continúa el desarrollo del equipo de auscultación de firmes de alto rendimiento patentado por CEMOSA como resultado de un proyecto anterior de investigación; y diseña y desarrolla una aplicación informática para el cálculo de pavimentos nuevos y rehabilitados empleando las tecnologías de firme desarrolladas en este proyecto con los modelos de comportamiento más avanzados. Además, CEMOSA participa en el proyecto “INFRA_ADAPT: Tecnologías BIM para la gestión predictiva de infraestructuras viarias vulnerables a los efectos del cambio climático”, proyecto financiado por CDTI con ayuda cofinanciada por fondos FEDER, en el que se desarrollaran un estándar BIM y guía de aplicación para el diseño, guías de actuaciones para aumentar la capacidad de drenaje de la carreta y metodologías y algoritmos para calcular los parámetros RAMS y LCC de la infraestructura.

 

Areas España (13 delegaciones), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Portugal.

Certificados Sistemas de Gestión de la Calidad, según UNE EN ISO 9001:2015.
Sistemas de Gestión Medioambiental, según UNE EN ISO 14001:2015.
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, según ISO 45001:2018.
Sistema de Gestión de la I+D+i, según UNE 166002:2014.
Organismo Notificado (nº1377) por el Ministerio de Industria y está acreditada por ENAC para la certificación en el ámbito del Marcado CE de más de 100 productos de construcción (nºOC-P/141). Además, todos los laboratorios de CEMOSA están inscritos en el Registro General de Laboratorios de Ensayos de Control de Calidad en Edificación y Obra Civil (LEcce) según RD 410/2010.

Facturación 44,9 millones de euros
Nº de empleados 950
Inversión en I+D 1 millón de euros
Actividades Ingeniería y consultoría, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa