Portada:  Noticia de actualidad


La operadora alemana Kombiverkehr lleva varias semanas con trenes desde Morrot a Ludwigshafen (Alemania)

La nueva línea de ancho estándar que conecta España con Francia a través del túnel de Pertús ha incorporado tres nuevos trenes por sentido a su oferta. Los nuevos trenes, como los anteriores, composiciones intermodales, salen de la estación de Barcelona-Morrot y, tras día y medio de viaje, completan ruta en la estación alemana de Ludwigshafen, junto a la ciudad de Manheim


Otro mercante se incorpora al eje Barcelona-Europa por el túnel de Pertús
 
 
 

(04/12/2012) La empresa química Basf tiene en la ciudad renana de Ludwigshafen una enorme factoría en uan superfcie de de 5,5 por 1,5 kilómetros, que cuenta con una no menos espectacular sucesión de terminales mercantes que cruzan de lado a lado el complejo fabril. Éste es el punto de destino de los trenes que desde el pasado mes de noviembre enlazan hasta tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con la terminal catalana de Adif de Barcelona- Morrot. Este complejo fabril ya es destino de algunos trenes que vienen circulando por ancho ibérico, gestionados por Renfe-Contren.

La singularidad de este nuevo servicio es que todo su recorrido se realiza sin transbordos ni cambio de vagones ya que usa el nuevo trazado por El Pertús gestionado por TP Ferro  , continuando por la red de Adif con sus tramos de tercer carril y nuevos accesos en ancho estándar a la zona portuaria desde Castellbisbal. En declaraciones a medios logísticos los responsables del grupo alemán y español comentan el elevado precio del peaje del nuevo túnel, que además impone un recorrido algo mayor, pero aún y así los importantes ahorros, de tiempo y costes, derivados de la ausencia de operaciones en frontera hacen muy atractivo el uso de la nueva conexión 

vspace=10

Una de las varias playas de vías dentro del complejo de BASF en Ludwigshafen, el extremo germano de esta ruta.

El operador logístico del nuevo tren es la empresa alemana Kombiverkehr una filial de del grupo DB Schenker  que gestiona el tráfico ferroviario nacional e internacional de mercancías en contenedor. Para el recorrido nacional esta empresa cuenta con el grupo Combiberia, un especialista en el tráfico intermodal ferroviario. Teniendo en cuenta el destino, se entiende que la carga de estos contenedores son productos químicos.

Los tráficos mercantes entre España y Alemania ya tienen una cierta historia en el ámbito ferroviario. De hecho este operador alcanza con estos nuevos trenes las cuarenta conexiones entre ambos países por tren. Desde esta terminal del lander de Renania Palatinado ya parten trenes hacia España, y también desde Colonia, aguas abajo del Rhin. El nuevo servicio sin transbordo es complementario, o alternativo, a los que ya unen con Tarragona o Granollers, o desde Irún, donde salen trenes hacia varias ciudades de España y Portugal. El nuevo tren, aunque está diseñado para explotarse en composiciones de hasta sesicientos metros, por ahora se opera con cortes de dosceisntos o trescientos, hasta conseguir consolidar cargas. El operador de tracción en el recorrido español y hasta Le Soler, en Francia, es Renfe Mercancías.

Tampoco es el primer tren sin transbordos de Barcelona a Alemania, ya que en febrero del año pasado hubo algunos experimentos de trenes del cargador Sese, que conectaba con la terminal de Kornwestheim, situada en el estado alemán de Baden-Württemberg, en este caso con piezas para el sector del automóvil,y también hubo otro ensayo, sin continuidad desde las vías del puerto Condal  que llevaba automóviles de Seat hasta la estación alemana de Fuersterhausen, que circuló en noviembre del pasado año.

vspace=10

Esquema del nuevo itinerario y el paso por Pertús. Edición Vía Libre