Operadores:  Noticia de actualidad


Toma las acciones que ACS tenía hasta su salida el pasado mes de junio

La más joven de las operadoras ferroviarias, Logitren, ha dado un vuelco a su estructura empresarial. Tras la salida de la constructora ACS de su accionariado, y tras varios meses de negociaciones, la transportista intermodal Laumar Cargo ha tomado el relevo del constructor con la filosofía de integrar más su oferta de transporte ligando el ferrocarril y la carretera.


(05/11/2012) Logitren es la más joven de las operadoras ferroviarias en servicio activo y la de más modesta flota, hasta la fecha. Esta empresa, que inició su actividad comercial en junio de 2010  tiene un origen valenciano muy marcado. Sus dos empresas de referencia son levantinas: el grupo constructor Torres Cámara  y la operadora ferroviaria autonómica FGV . En su alumbramiento también estuvo presente el potente grupo vinculado a la construcción, obra pública y servicios ACS, pero esta empresa, también con otros intereses ferroviarios, en la operadora Continental Rail / y en alianzas con Renfe Mercancías en el grupo Construrail  decidió desligarse de su aventura valenciana.

Logitren salió al mercado para operar el corredor Zargoza-Teruel-Valencia con una única locomotora 335. Un año más tarde incorporó otra segunda locomotora, de la misma serie euro 4000 y en el mismo régimen de propiedad, alquiladas al empresa Alpha Trains.

Estas compras respondían a un importante crecimiento del radio de acción de esta empresa, que escapó del itinerario original con nuevos tráficos hacia Madrid y Valladolid  en la primavera de 2011 y hace ahora un año con Bilbao y Barcelona con unas apretadas mallas que aprovechan al máximo la capacidad de su exiguo parque de tracción. Así cerro el primer año con unos 9.500 contenedores transportados, incrementando su actividad esta primavera con tráficos azulejeros entre Castellón-Bilbao esta pasada primavera. Con todos estos servicios, Logitrén maneja la expectativa de mover en todo el ejercicio de 2012 unos 25.000 teus. 

vspace=10

Teco de Logitren haciendo un servicio en el ramal el Puerto de Castellón. Foto Javier López Ortega


Fue precisamente en un surco vinculado al puerto de Castellón, en este caso operado por Renfe Mercancías, donde hemos tenido oportunidad de ver recientemente alguna de las operaciones que esta empresa intermodal tiene con el sector ferroviario. Esta primera vinculación con el ferrocarril y que, además, Laumar es una empresa de matriz valenciana (con delegaciones en Madrid y Bilbao), hacen más fácil la integración en Logitrén de esta empresa carretera.

Desde luego no fue este caso de Castellón la única operación ferroviaria de Laumar Cargo, ya que esta empresa lleva veinte años especializada en el transporte intermodal de contenedores combinando carretera y ferrocarril, y tiene una importante flota propia de transporte por carretera. Logitrén pretende reforzar con este nuevo socio su papel de transportista integral, incorporando a su oferta de transporta la fase de asfalto, con un servicio puerta a puerta real, sin agentes intermedios.

Laumar Cargo tiene una fuerte vinculación portuaria, basada en el negocio del contenedor para el espacio de la Unión Europea. Asi, en 2011 movió un total de millón y medio de toneladas en mercancías de importación y exportación, lo que supone más de 74.000 teus transportados. De ellos, la mitad incorporaron al ferrocarril como tráfico combinado intermodal.