Operadores:  Noticia de actualidad


Estudio liderado por la Eurorregión Aquitania-País Vasco y con la participación de Euskotren y el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible

Transfermuga es un estudio que analizará los flujos de viajeros, a ambos lados de la frontera franco–española por el País Vasco, con el objetivo de valorar la posibilidad de articular una conexión ferroviaria sin transbordos entre San Sebastián y Bayona.


“Transfermuga” analizará las posibilidades de una línea directa Bayona-San Sebastián
 
 
 

(11/10/2012) Transfermuga analizará, según sus impulsores “el papel vertebrador del ferrocarril en la movilidad ciudadana transfronteriza, para disponer de un conocimiento más amplio de los desplazamientos transfronterizos y medir, en particular, el peso específico del ferrocarril”, lo que contribuirá a fomentar “un modelo racional de gestión de la demanda de transporte en la Eurociudad Vasca”.

El estudio que está liderado por la Eurorregión Aquitania-País Vasco y cuenta con la participación de Euskotren, la Agencia de Urbanismo Atlántico y Pirineos (Audap) y el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible, estará concluido en noviembre de 2013.

La financiación de los 390.000 euros presupuestados corre a cargo de la Eurorregión, (40.000 euros), Euskotren (120.000), Audap (150.000) y el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (80.000), si bien el 65 por ciento del coste -254.000 eruos- provendrán de fondos Feder en el marco Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Fases

Audap afronta la primera fase del estudio, centrada en el diagnóstico de la demanda de movilidad de trabajo y ocio en el perímetro Bayona-San Sebastián en el corredor en torno a la línea ferroviaria.

Inicialmente se valorará el potencial del corredor en términos de población demanda y flujos de desplazamiento. En segundo término, y sobre la base de unas encuestas hechas en el lado francés de la frontera en 2009, y en el español en 2011, se compararán los resultados para definir nuevas encuestas transfronterizas, telefónicas, en estaciones polos de atracción de viajeros o paradas de autobús, y en peajes y ejes viarios principales.

En último lugar, Audap modelizará los flujos actuales y futuros para analizar el impacto de proyectos ferroviarios locales como el Metro Donostialdea o el Esquema Regional de Infraestructuras y Transportes (SRIT) pero también de grandes proyectos nacionales como el español de la Y Vasca o el francés Gran Proyecto Ferroviario del Suroeste. Asimismo, la modelización permitirá definir mejor la futura oferta de los proyectos ya previstos.

Euskotren

Euskotren hará el análisis de los desplazamientos ligados al ocio en el eje transfronterizo y realizará un estudio de diferentes alternativas de transporte colectivo y de la accesibilidad motorizada y no motorizada. Llevará a cabo, también iniciativas comerciales y de sensibilización ligadas a sus estudios y entrevistas con los organizadores de eventos o actividades generadoras de flujos de viajeros.

También está previsto un proyecto piloto en el que se integrarán las medidas pertinentes y se elaborará un plan de transporte y de comunicación. Euskoteren coordinará, seguirá y evaluará las acciones desarrolladas.

Por último el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible será responsable de la redacción del informe final de conclusiones sobre el estudio y los objetivos de cooperación transfronteriza.